Chile combatirá los incendios forestales con ayuda de la NASA
El acuerdo se basa en dos proyectos para mapear áreas en riesgo de incendios para ayudar a la prevención de los siniestros.
El pasado viernes 11 de marzo la CONAF (Corporación Nacional Forestal) informó sobre un acuerdo de colaboración con la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) para estudiar los incendios forestales que afectan a nuestro país.
Este acuerdo se enmarca en el programa Develop de la NASA. Específicamente se trata de dos iniciativas: “Automatización del mapeo de riesgo y ocurrencia de incendios forestales en Google Earth Engine para mejorar los esfuerzos de detección y tiempo de respuesta de incendios forestales” y “Detectar áreas de ocurrencia de rayos y evaluar la composición de la vegetación para el manejo preventivo de incendios forestales”.
Imagen con distintos focos de incendios en Chile. Foto: CONAF
Desde el ministerio de Agricultura, señalaron que “estamos muy entusiasmados al iniciar este proyecto que la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Chile en Estados Unidos gestionó con CONAF y NASA Develop. Es un gran logro para nuestro país poner la más alta tecnología y conocimiento de NASA a disposición del combate de incendios forestales”.
La @NASA apoyará a #CONAF en el análisis de los #incendiosforestales. Dos son los proyectos destinados a mapear áreas en riesgo de incendios para ayudar a la prevención y a la optimización de los recursos de control.
Más información aquí: https://t.co/RybV90NL43 pic.twitter.com/vE6JC4nKxO
— CONAF (@conaf_minagri) March 11, 2022
Mientras que el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, afirmó que el programa permite “mapear el riesgo de incendios forestales y los perímetros de incendios, recurriendo a observaciones de la Tierra hechas por la NASA casi en tiempo real, para mejorar la prevención de incendios forestales y los esfuerzos de tiempo de respuesta”.
Finalmente, el acuerdo va a permitir predecir condiciones extremas de incendios forestales, utilizando datos de pronóstico y comparando los resultados con datos de imágenes satelitales.