“La defensa de los derechos de todas las mujeres y las niñas es fundamental para crear un mundo más justo y sostenible”, aseguró la ex presidenta y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en el Día Internacional de la Mujer.
Además, señaló que entre los grupos más expuestos a las amenazas medioambientales se encuentran los colectivos étnicos, pueblos indígenas, migrantes, afrodescendientes, personas de orientación sexual e identidad de género diversas, y personas en situación de discapacidad. “Todos estos grupos comparten una característica en común: la discriminación y los sistemas discriminatorios los privan de sus derechos y los empujan hacia márgenes de la sociedad”, explicó.
“Al combinarse, estas fuerzas sociales, culturales y económicas perjudican a millones de niñas y mujeres en el mundo entero y, al hacerlo, nos perjudican a todos nosotros”, continúa diciendo y afirmó que respalda “las peticiones legítimas de personas y los movimientos feministas que dirigen y siguen exigiendo que se les otorgue voz y voto en estos asuntos -derechos humanos de niñas y mujeres, coordinado con la protección del medioambiente- y que se adopten medidas urgentes para salvaguardar el porvenir común”.
Asimismo, aseguró que “nuestra crisis planetaria es una crisis de derechos humanos que exige una respuesta feminista”, y que se deben abordar las causas de la desigualdad y la discriminación para dar espacio a las importantes contribuciones de todas las niñas y mujeres.
La promoción de la igualdad de género “fomenta la seguridad alimentaria y reduce la violencia. También proporciona a la economía una base más sólida y sostenible y demuestra también que la participación de la mujer en la vida pública genera políticas medioambientales más eficaces. Cada victoria de la justicia social es un triunfo de la inclusión y la diversidad. es el resultado de aunar voluntades para exigir cambios y llevarlos a cabo, y esto abarca el fomento del derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible”, afirmó Bachelet.
Las primeras medidas y enfoques de lo que será el gobierno feminista