Este lunes empieza una nueva ronda de negociaciones ruso-ucranianas, se trata de la tercera que se ha realizado para llegar a acuerdos en torno al cese de las hostilidades.
“Cuando esté claro que estamos listos a avanzar y conversar sobre un cese el fuego, podremos ir de inmediato”, explicó David Arajamia, jefe de la fracción parlamentaria del oficialista Servidor del Pueblo (el partido del presidente Volodímir Zelenski), según informó EFE, a lo que agregó que se mantiene en “contacto permanente” con su contraparte rusa.
El representante de Kiev además se refirió a la elección de Bielorrusia como sede de las primeras negociaciones (país utilizado para atacar Ucrania), por lo que esperan que en el futuro se desarrollen en otros lugares:
“Es posible que más adelante sea en otro país, porque nos gustaría elegir otra opción como Turquía o Polonia. Lamentablemente Bielorrusia es utilizada como una cabeza de playa para atacar nuestras ciudades”, explicó Arajamia.
La dos primeras rondas de negociaciones se llevaron a cabo el 28 de febrero y el 3 de marzo. Luego de esta última se acordó implementar corredores humanitarios para que civiles pudieran dejar el país, demás de entregar alimentos y medicinas.
Eso sí, esta situación cambió rápidamente, ya que tanto Rusia como Ucrania acusaron operaciones militares, razón por la cual se suspendieron estos corredores.
Las peticiones del Kremlin
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, manifestó que Rusia tiene cuatro peticiones para acabar con la invasión, estas son:
- Que Ucrania cese su acción militar.
- Modificar su constitución para que Ucrania rechace cualquier objetivo de ingresar a algún bloque.
- Reconocer a Crimea como territorio ruso
- Reconocer a Donetsk y Lugansk como estados independientes.
“Eso es todo. Se detendrá en un momento”, sostuvo Peskov.