EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Enero

“Ahora quiero descansar, quiero estar tranquilo”, el primer chileno que regresa de Ucrania

“Todavía hay chilenos (en Ucrania) y quiero que les digan a todos que por favor, que los saquen a todos juntos. Necesito que mis amigos chilenos lleguen sanos y salvos”, agregó.

Por:

7 Marzo, 2022

Suscríbete a este programa

Más de un millón y medio de personas han huido de Ucrania tras la invasión rusa, según las cifras de la ONU. Uno de ellos es el chileno Rodrigo Espinoza, que arribó al país durante la mañana de este lunes.

Espinoza llegó acompañado de su esposa y sus de hijas de 18 y 2 años, quienes debieron hacer un recorrido de 50 horas desde su casa Kiev hasta Varsovia (Polonia), donde llegaron a una casa de acogida.

Tras algunos días el consulado tramitó un vuelo desde Ámsterdam hacia Santiago, el cual duró cerca de 12 horas, en el cual lograron llegar a la capital.

Al llegar al aeropuerto, Espinoza realizó un punto de prensa donde agradeció el trabajo del consulado, pero también manifestó que este pudo haber sido diferente.

“Yo le doy gracias al consulado. Sé que no tiene expertiz en estos tiempos, este tipo de problemas, pero me hubiera gustado que Chile hubiera mandado gente operativa (…) Hay gente militar que sabe cómo actuar, porque llegaban niños”, manifestó.

“Ellos trabajan en documentación (el personal diplomático), pero hay gente que está realmente capacitada, que todavía está en Chile”, añadió.

Chileno que huyó de Ucrania dispara contra Lola Melnick y advierte a los  medios: “Es una chica prorrusa” – Publimetro Chile

También aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al Gobierno, pidiendo un vuelo humanitario para traer a los chilenos que se encuentran allá: “Todavía hay chilenos (en Ucrania) y quiero que les digan a todos que por favor, que los saquen a todos juntos. Necesito que mis amigos chilenos lleguen sanos y salvos”.

Nuevos planes en Chile

“Ahora quiero descansar, quiero estar tranquilo”, manifestó Espinoza ante los medios. “Salimos rápido. Teníamos un plan, pero cuando las cosas suceden rápido los planes desaparecen”.

También comentó que debieron dejar a su gato: “Era imposible sacarlo. Está en nuestra casa ahora, sé que están bombardeando”, lamentó.

La familia de Rodrigo lo esperó en el aeropuerto, de hecho estuvo de cumpleaños este domingo. En 24 Horas, su hermana señaló que no lo veían en persona desde hace seis años, e indicaron que esperan radicarse en Chile junto a su familia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST