Desde este viernes 11 de marzo, Gabriel Boric, llegará a La Moneda, tras la ceremonia de traspaso del mando que se realizará en el Congreso Nacional
Han pasado 78 días desde que el futuro mandatario obtuviera el triunfo en las elecciones presidenciales, periodo que estuvo marcado por distintos hitos que fueron entregando señales sobre el sello que intentará imprimir a su administración.
Revisamos cinco momentos que han marcado el camino a La Moneda de Gabriel Boric.
Gestos políticos
Tras ganar las elecciones, la primera actividad del nuevo gobernante fue acudir hasta la sede de gobierno para reunirse con el presidente Sebastián Piñera. Tras la cita, destacó que “estamos conscientes que hay que entregar certezas”, en medio del impacto que tuvo en los mercados su triunfo en la elección presidencial.
Al día siguiente, fue hasta la Convención Constitucional, entregando su respaldo a la gestión del órgano que está redactando la nueva Constitución.
La llegada a “La Moneda Chica”
Tras constatar la falta de espacio físico para trabajar en la instalación de su gobierno, ya que los dos comandos que utilizó durante la campaña, una casona ubicada en Av. Santa Isabel, y el cowork IF Italia no contaban con las condiciones para desarrollar dicha tarea. El equipo tomó la decisión de usar la sede del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el cual fue escenario de un verdadero desfile de figuras que colaboraron en la conformación de su gobierno.
La presentación del gabinete
Tras días de incertidumbre, el frontis del Museo de Historia Natural en el Parque Quinta Normal fue escogido como el escenario para presentar a su primer gabinete.
El 21 de enero por la mañana, Boric designó a un equipo paritario e inclusivo, dando espacio a todas las fuerzas políticas que lo respaldaron en la campaña.
De los 24 secretarios de Estado, cuatro son militantes de su partido, Convergencia Social, tres de RD y el PC, 2 del PS, mientras que Comunes, Partido Radical, Partido Liberal y Federación Regionalista Verde Social, quedaron con un ministro cada uno. En total, 8 ministros son independientes.
Los traspasos ministeriales
Otro hito simbólico de la instalación fue el inicio de las reuniones bilaterales oficiales de traspaso de mando entre los ministros entrantes y los salientes del Presidente Sebastián Piñera, las cuales comenzaron con la visita de los miembros del comité político de Boric a sus pares de Interior, Segpres, Segegob y Desarrollo Social.
La promesa de un gobierno feminista
“Me gustaría hablarle a los hombres, no solamente a los más viejos, sino a todos los hombres que guardamos de manera también un poco inevitable el machismo en el que fuimos formados”, aseguró el presidente electo durante el Encuentro Interministerial para las Políticas de Género.
Además, informó que “les quiero pedir, en particular a los hombres, que nos lo tomemos en serio”.
Boric aseveró que “esto no es una banalidad o una respuesta posmoderna a demandas identitarias, sino que estamos hablando de un compromiso que está en la base de nuestro gobierno”.
“El ser un gobierno feminista significa cambiar la manera en la cual nos relacionamos, con la cual vemos el mundo, que ha estado durante demasiados siglos contada por hombres”, afirmó el futuro jefe de Estado.