La lejanía de los locales de votación fue una de las mayores quejas de los últimos comicios. A eso se sumó la falta de locomoción y constantes atochamientos que hicieron de las votaciones un proceso estresante para muchos.
En consecuencia, la Cámara discutió un proyecto de ley que busca solucionar este problema, asignando el local de votación más cercano para sufragar.
En específico, se trata de una normativa que busca aplicarse de forma excepcional en el Plebiscito Constitucional de salida. Para esto, la Ley 21.385 busca asignar a los electores el local de votación más cercano a sus domicilios.
“Habíamos aprobado una ley con este objeto el año pasado, pero lamentablemente por las normas que rigen el plebiscito, que son las normas vigentes al primero de enero del año 2020, no era aplicable al plebiscito de salida”, dijo el impulsor de la ley, el diputado Matías Walker.
El congresista añadió que “además de regir el voto obligatorio, va a regir esta nueva normativa que obliga al Servel a asignar el local de votación más cercano al domicilio, de manera tal de evitar las bochornosas imágenes que vimos, sobre todo en la segunda vuelta presidencial, con filas de gente esperando transporte público en las ciudades, las localidades rurales, mucha gente que tenía que caminar kilómetros para poder ejercer el derecho a sufragio”.
La norma fue aprobada de manera unánime por 135 votos a favor y se espera a que sea ratificada por el Senado.
Con ello, se está promoviendo que esto pueda aplicarse para las próximas elecciones, es decir, el plebiscito de salida de la nueva Constitución.
LOCALES DE VOTACIÓN📰| Plebiscito de salida: aplicarán criterio de cercanía al domicilio del elector en locales de votación.
Se trata de una reforma a la Constitución que busca aplicar, de manera excepcional, las normas de la Ley 21.385. https://t.co/wDaw7Zh0A6
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) March 1, 2022