Ucrania pierde el control de Chernobyl y aseguran que “es imposible decir que la planta nuclear siga siendo segura”
El asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolya aseguró que “se trata de una de las amenazas más graves en la actualidad en Europa”.
“Después de una feroz batalla, perdimos el control… Es imposible decir que la planta nuclear siga siendo segura”, dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolya tras perder el control de Chernobyl.
Asimismo, aseveró que “se trata de una de las amenazas más graves en la actualidad en Europa”.
The first video from the captured Chernobyl nuclear power plant. Ukraine’s PM Shmyhal has confirmed that the exclusion zone and all the NPP facilities have come under the control of the Russian forces. pic.twitter.com/D1da62UiRV
— Tadeusz Giczan 🇺🇦 (@TadeuszGiczan) February 24, 2022
Chernobyl se ha convertido en un enclave estratégico. El pasado sábado, la Agencia Estatal Ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión anunció la evacuación forzosa de la zona.
La zona está a tan solo 17 kilómetros de la frontera con Bielorrusia -país aliado de Vladimir Putin– y en el camino más corto, apenas 70 kilómetros, entre territorio bielorruso y la capital ucraniana, Kiev. Este escenario, pese a la complejidad del terreno por tratarse de una zona pantanosa y boscosa, podría suponer la vía más rápida de invasión de Rusia a Ucrania.
“No importa si está contaminado o si nadie vive aquí”, afirmó el teniente coronel Yuri Shakhraichuk, de la guardia fronteriza ucraniana, en el pasado mes de enero al New York Times. “Es nuestro territorio, nuestro país, y debemos defenderlo”, zanjó.
Los primeros efectos en Chile del conflicto entre Rusia y Ucrania