Regreso a clases presenciales: El cruce de críticas entre el Colegio de Profesores y el ministro de Educación
El gremio docente sigue en contra de la vuelta a clases de este año y acusa falencias en protocolo de clases presenciales.
Este lunes y a nueve días del comienzo oficial del año escolar, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, entregó una carta al ministro Raúl Figueroa, donde criticó el Protocolo de Medidas Sanitarias lanzado por el ministerio de Educación para este nuevo año escolar.
En el documento, el gremio detalló que los docentes quieren una presencialidad para la totalidad de los estudiantes y no sólo para el 30% de ellos como ocurrió el año pasado.
Se cuestiona especialmente la ausencia de límites de aforo y la falta de diálogo de las autoridades, a quienes acusan de no escuchar recomendaciones. “Ocho días hábiles antes (del inicio de clases), el ministerio hace llegar este protocolo y, obviamente, que no lo sanciona con nadie, es solamente la decisión de ellos” dice la misiva.
“También queremos una presencialidad durante todo el año escolar, no solo por 3 o 4 semanas. Por esto pensando en el cuidado, protección y salud de nuestros niños, niñas y adolescentes consideramos que el protocolo presentado días atrás por el Ministerio no garantiza que estas dos premisas se logren”, agregó Díaz.
Junto con eso, se adjuntan cuatro peticiones para el inicio de este nuevo año escolar:
1. Modificación del protocolo presentado semanas atrás asegurando la existencia de aforos en nuestros espacios escolares.
2. Solicitamos que el año escolar inicie el primer mes sin Jornada Escolar Completa para ir evaluando y revisando la puesta en práctica de esta presencialidad.
3. Solicitamos que aspectos tan relevantes como la ventilación permanente y cruzada, como así también el uso de medidores de CO2 y de mascarillas de calidad, como la N95, sean asegurados en todos nuestros establecimientos educacionales.
4. Reiteramos el llamado a conformar mesas de trabajo en todas las comunas del país para buscar soluciones y resolver aquellos problemas que puedan impedir el retorno a la presencialidad. Estas mesas de trabajo deben crearse en todos los territorios y deben estar conformadas por representantes de padres, apoderados, asistentes de la educación, docentes, directivos, sostenedores, ministerios de educación y salud.
¡Conoce cuáles son las medidas sanitarias para los establecimientos educacionales este 2022!💥
Se realizarán actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a paso, además de retomar la jornada completa ⏰
Recuerda:
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El ministro Figueroa, por su parte, respondió a los cuestionamientos en entrevista con CNN.
“El trabajo se ha hecho con las comunidades y en esto, como ha pasado en otras oportunidades, la directiva del Colegio de Profesores está un poco desconectada de lo que pasa en cada escuela, con cada profesor, que han hecho un trabajo enorme (…) El trabajo se está haciendo y se seguirá haciendo a nivel de cada comunidad y para ello es importante también recordar la experiencia que ha tenido nuestro país”, explicó.
Junto con eso, añadió que “Todo el esfuerzo debe estar para que la presencialidad sea la regla porque es lo que más beneficia a los alumnos, por supuesto cuidando los aspectos sanitarios que también están muy fortalecidos en estos protocolos”.
Además, valoró el consenso político que hoy encuentra la postura del ministerio con el Presidente electo, quien se ha manifestado en favor del regreso a clases y que la presencialidad sea la regla.