Durante la pandemia, el estado ha entregado diferentes bonos y subsidios a las familias chilenas. Dentro de los diferentes beneficios otorgados hay algunos destinados a diversos grupos de la población, como familias, trabajadores, jóvenes, padres y madres.
Este mes varias de estas ayudas, como el Subsidio Protege, IFE Laboral, la Pensión Garantizada Universal y el Bono al Trabajo de la Mujer tienen las postulaciones abiertas.
IFE Laboral
Los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de enero y 28 de febrero, pueden postular durante este mes al IFE Laboral. Este beneficio permite a los trabadores recibir hasta 250 mil pesos mensuales, aquello depende de su sueldo y de características como su edad y si es hombre o mujer.
Para postular a este beneficio debes contar con tu Clave Única y el trámite se realiza en el sitio web www.subsidioalempleo.cl.
Pensión Garantizada Universal
Benefico que permitirá a todos los mayores de 65 años que no sean parte del 10% más rico de la población, recibir un aporte mensual de $185.000, sin importar si son pensionados o no.
Las postulaciones se pueden realizar a través de las sucursales de Chile Atiende o bien en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) http://chileatiende.gob.cl
Subsidio Protege
Los trabadores y trabajadoras que estén a cargo de menores de 2 años, pero que no tengan el derecho a sala cuna asegurado por parte de su empleador, pueden solicitar el Subsidio Protege que entrega $200 mil al mes.
El beneficio se puede solicitar hasta el próximo domingo 20 de febrero en el sitio web http://www.subsidioalempleo.cl. Para postular, el usuario debe hacer clic en “Subsidio Protege”, seleccionar “Postular al subsidio” e ingresar con Clave Única.
Subsidio al Empleo Joven
Durante todo este mes, las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, pueden postular al Subsidio al Empleo Joven (SEJ).
Este beneficio se puede entregar de manera mensual o anual, dependiendo de lo que elija el beneficiario, y el monto a recibir depende la renta del trabajador.
Las postulaciones se pueden realizar entrando al sitio https://sistemas.sence.cl/sej, haciendo clic en “ingresar” y accediendo con Clave Única o Clave Sence.
Bono al Trabajo de la Mujer
Las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, pueden postular al Bono al Trabajo de la Mujer (BTM).
La ayuda se entrega solo una vez y se puede recibir hasta por cuatro años consecutivos. Los pagos pueden ser mensuales o anuales y el monto depende del sueldo de la beneficiaria.
Las postulaciones se pueden hacer todo el año en el sitio https://sistemas.sence.cl/btm, haciendo clic en “ingresar” y accediendo con Clave Única o Clave Sence.
Ingreso Mínimo Garantizado
Este beneficio lo reciben las y los trabajadores que tengan una jornada superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales; un sueldo bruto menor a $421.250; y que sean del 90% más vulnerable de la población. La ayuda consiste en entregar un monto para asegurar que los trabajadores tengan un sueldo líquido de $319.600 al mes.
Se puede postular al IMG en el sitio http://www.ingresominimo.cl, ingresando con Clave Única o con el número de documento de la cédula de identidad.