La PGU ya es una realidad: ¿A quiénes beneficia, cuándo y cuánto se paga?
La pueden recibir pensionados con cualquier modalidad de pensión, además de adultos mayores laboralmente activos (sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional).
Estuvo más de cuatro meses en trámite pero hoy se aprobó de forma definitiva la Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual crea un beneficio complementario para los jubilados por lo que está listo para ser proclamado como Ley.
¿De qué se trata?
- Es un monto complementario que llega a un máximo de $185.000 pesos mensuales.
- Está enfocado a los mayores de 65 años.
- Llegará a cerca del 90% de los adultos mayores que superen esa edad, es decir, a quienes no estén dentro del 10% más rico.
- Es complementaria al ahorro previsional que hace cada persona durante su vida.
- La pueden recibir pensionados con cualquier modalidad de pensión, además de adultos mayores laboralmente activos (sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional).
¿Cómo funciona?
- Quienes actualmente reciben una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales, tendrán derecho a estos $185.000 complementarios.
- Para las personas reciben una pensión base superior a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto de este aporte va disminuyendo.
Datos importantes
- Los pagos iniciarían la tercer semana de febrero
- Sustituye al Pilar Solidario (la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario), por lo tanto todas las personas que reciben estos aportes ya no lo harán, sino que empezarán a recibir la PGU.
- El Instituto de Previsión Social (IPS) hará los pagos mediante la misma red que se hace hasta hoy (Depósitos electrónicos; de forma presencial, Caja Los Héroes y BancoEstado).
Hay una ampliación del 60% al 80% de los beneficiarios del Pilar Solidario de Invalidez y un aumento de la cobertura del 20% al 60% los beneficiarios del subsidio de discapacidad mental (SDM). Ahora también podrán recibirlo menores de 18 años con discapacidad física o sensorial, subiendo el aporte de $77.701 a $92.500.
- También aplica para quienes están en el sistema anterior a las AFP.