El alza sostenida en los contagios de Covid-19 en el país ha generado una gran demanda para realizar exámenes de PCR, lo que han producido dificultades para acceder a ellos y una tardanza en los tiempos de respuesta.
De hecho, en las últimas 24 horas se realizaron 91.398 exámenes, siendo 71.614 de PCR y 19.784 de antígenos, los que tuvieron una positividad de 17,81%, dando un total 18.446 casos diarios. Un nuevo máximo que según expertos seguiría subiendo en las próximas semanas.
Mayores esperas
El escenario actual en varias regiones del país es de largas filas y larga espera para tomarse un examen de PCR, con personas que sostienen se han demorado hasta cuatro horas.
Ante esto, el Ministerio de Salud estableció un oficio donde instruyó tomar nuevas medidas para enfrentar la situación sanitaria.
“La estrategia de testeo es uno de los pilares fundamentales para de diagnóstico de Sars-Cov-2. Al respecto, con el fin de potenciar y seguir fortaleciendo dicha estrategia se instruye que todos los establecimientos públicos y privados habilitados por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada realicen test con antígenos en personas sintomáticas o asintomáticas, en alerta Covid-19 o contactos estrechos, en el contexto de Atención Médica o Búsqueda Activa de Casos en la comunidad”.
Lo anterior obedece a la necesidad “de poner a disposición de la población mayores alternativas de testeo, cuyos resultados están en un máximo de una hora, lo que permite confirmar o descartar de manera casi inmediata un caso Covid-19, y así poder tomar medidas a la brevedad”, según informó la Subsecretaría de Salud Pública.
Para información más personalizada respecto a lugares de vacunación, tomas de PCR te invitamos a seguir las cuentas de redes sociales de las Seremis de Salud regionales.