Un nuevo plan tiene contemplado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno al manejo del Covid-19, el cual sería dado a conocer durante los últimos de febrero.
Se trata de una fase de transición que tendrá como enfoque un “control sostenido” de la enfermedad, pasando de una gestión de pandemia hacia algo similar a lo que se hace con otros problemas respiratorios, como lo es la gripe.
“Para terminar la emergencia internacional por el Covid en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes”, manifestó el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.
Otro de los cambios que debe darse es reducir las tasas de mortalidad (que en la actualidad es de 1,6% en el mundo), además de minimizar “las consecuencias a largo plazo de la infección”, agregó.
Para el representante también se deben optimizar las “estrategias sanitarias nacionales” y que “cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña”.
“La próxima pandemia seguramente será causada por un agente respiratorio”, añadió, por lo que destacó que la actual estrategia ha de servir también como preparación para las pandemias del futuro.