Seafood Watch for Aquaculture, un organismo asesor sobre los productos del mar, en su edición para Chile alertó sobre la producción de salmón en nuestro país. Según la publicación, en el país hay un “alto uso de antibióticos y pesticidas para controlar enfermedades y el piojo de mar. Lo que es de preocupación crítica“.
Desde la organización ponen nota roja a Chile y son enfáticos al llamar a “evitar el consumo de estos productos”.
Esto ocurre mayormente en las industrias ubicadas en las regiones de Aysén y Los Lagos, donde se vive una crisis debido a la proliferación de microalgas, las cuales generan una gran mortandad en los peces de manera casi instantánea.
Desde Oceana Chile, una ONG dedicada a la preservación del ecosistema marino, expresaron en sus redes sociales la urgencia de la tramitación en el Senado de una ley que exija mayor transparencia en el uso de antibióticos y otros químicos a todas las empresas que operan en Chile.
🔴PROYECTO QUE AUMENTA REGULACIONES EN LA INDUSTRIA DEL #SALMÓN ESTÁ EN TABLA PARA SER VOTADO!
Buscamos su aprobación para no tener más noticias como esta:
📍https://t.co/0ja3fplYrI https://t.co/RPRRSnIJ7Y— Oceana Chile (@OceanaChile) January 17, 2022
La iniciativa también busca regular los escapes de esta especie desde las industrias, debido a que esto afecta gravemente la convivencia de organismos en al ambiente marino. Los salmones son peces carnívoros que se alimentan de otros más pequeños, lo cual altera el ecosistema cuando están fuera de los criaderos.
Desde el Consejo del Salmón respondieron a la publicación argumentando que en nuestro país se respeta la certificación y normas internacionales en la materia. “En Chile, cerca del 55% de la producción de salmón (tanto de su especie salmón atlántico como salmón coho) está certificada bajo el estándar ASC. “Por lo tanto, sería incorrecto afirmar que el estudio del Seafood Watch no recomienda consumir salmón cultivado y producido en Chile”, sentenciaron desde el gremio.