Durante el balance de este lunes, el Ministerio de Salud informó de un cambio en la estrategia para manejar la variante Ómicron en Chile.
“Lo que esperamos con las medidas anunciadas hoy, con el avance de la campaña de vacunación y también a intensificar todas las medidas de autocuidado. Llamamos a la colaboración de todos los ciudadanos”, afirmó la ministra de Salud (s), María Teresa Valenzuela.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac aseveró que “el número de casos ha aumentado de forma muy significativa, superando los 9 mil casos en los últimos días, principalmente por la diseminación de la variante Ómicron”.
Cambios en el manejo de Ómicron
La ministra de Salud adelantó varios cambios que contemplará la estrategia de manejo de la nueva variante.
Junto con destacar que ha demostrado ser “muchísimo más contagiosa”, explicó los principales cambios correspondientes a:
• Aislamiento por 7 días para casos confirmados.
• Paso de una trazabilidad universal a una trazabilidad orientada a aislar oportuna y correctamente a casos positivos de coronavirus garantizando el derecho a licencia médica. Se prioriza la trazabilidad por parte de la Seremi de Salud en brotes epidémicos de especial atención.
• Implementación del plan “Si me enfermo, yo te cuido”. La persona contagiada deberá dar aviso a todas las personas con las que ha tenido proximidad sin mascarilla desde los 2 días antes del inicio de síntomas o de la toma del examen si es asintomático.
• Adelanto de la cuarta dosis para todo el personal de salud.