Estudios demuestran diferencias en la efectividad de mascarillas disponibles en el mercado para la protección ante Ómicron, una variante que según especialistas tiene una mayor capacidad de propagación debido a su carga viral.
Mientras diferentes países modifican las medidas sanitarias frente al alza de casos de Covid-19, la comunidad científica estudia la efectividad de las mascarillas ante esta nueva cepa que se multiplica 70 veces más rápido que la variante Delta, según estudios de la Universidad de Hong Kong.
Muestras previas de la Universidad Duke de Estados Unidos, revelan que las mascarillas más recomendables serían: N95, KN95, quirúrgicas y en último lugar las de tela.
La recomendación de los expertos sigue siendo evitar el uso de mascarillas de tela, además del uso de cubrebocas resistentes para detener el virus.
“Necesitamos promover mejores mascarillas de alta calidad en todas partes, porque en este momento una mascarilla de tela de una sola capa no es suficiente contra Ómicron”, dijo el ex director general de Sanidad de EE.UU., el Dr. Jerome Adams para CNN en español.
Por otra parte, en lugares concurridos, se “debería usar una mascarilla KN95 o N95”, declaró al mismo medio la analista médica de Escuela de Instituto Milken de la Universidad George Washington (EEUU), Dra. Leana Wen.
Vale destacar que ayer Estados Unidos registró más de un millón de contagios a causa del virus del Covid-19. Por otra parte, en algunos países como España e Irlanda se rompen récords de contagios.
Mientras, en Chile la subsecretaría de Salud Pública reportó ayer 684 casos de Ómicron en el país.