Isapres: Las enfermedades de salud mental ya no son preexistencia
Al contratar un plan o cambiarse de institución, no se pueden realizar preguntas relacionadas a la salud mental.
Desde este 3 de enero de 2022, las enfermedades de salud mental dejaron de ser consideradas como preexistentes en las isapres.
¿Qué significa esto?
Al contratar un plan o cambiarse de institución, las isapres no podrán realizar preguntas relacionadas con enfermedades de salud mental, discapacidades psíquicas o intelectuales de acuerdo a lo publicado por la Superintendencia de Salud en el marco de la Ley 21.331:
“Las isapres no pueden consultar ni exigir a los potenciales afiliados la declaración de enfermedades mentales o discapacidades psíquicas o intelectuales propias o de sus beneficiarios, como tampoco pedir antecedentes clínicos o realizar entrevistas que revelen esos diagnósticos”.
Además de esto, desde el 1 de marzo las isapres “no podrán comercializar planes de salud que restrinjan la cobertura para las prestaciones de salud relacionadas con enfermedades mentales, discapacidades psíquicas o salud mental“. Es decir, no podrán poner “topes de bonificación y/o topes máximos de año contrato por beneficiario menores que los establecidos para prestaciones de salud físicas”.