¿Qué sabemos de Moderna?: La vacuna más usada en el mundo que llegará a Chile como cuarta dosis
En Nada Personal, el ministro de Salud, Enrique Paris informó que a partir del 15 de febrero comenzará la vacunación con segunda dosis de refuerzo para grupos seleccionados.
El ministro de Salud, Enrique Paris anunció que se está evaluando el arribo de la vacuna Moderna para reforzar la campaña de vacunación.
“Es probable que adquiramos también Moderna antes de marzo. (…) No hay fecha de llegada, pero estamos en conversaciones sumamente avanzadas, ayer justamente tratamos este tema con el equipo de vacunas”, señaló en conversación con Radio Universo.
El secretario de Estado recordó que la vacuna está reconocida en Estados Unidos, al igual que Pfizer, y adelantó que podría servir para la cuarta dosis contra el covid-19.
En Nada Personal, Paris informó que a partir del 15 de febrero comenzará la vacunación con segunda dosis de refuerzo para grupos seleccionados.
¿Qué sabemos de la vacuna Moderna?
Respecto de su tecnología, esta es una vacuna basada en ARN mensajero (ARNm) en su formulación, al igual que la vacuna de Pfizer.
La vacuna, produce una proteína similar, pero que en lugar de contagiar, estimula al sistema inmune para producir anticuerpos contra el Sars-CoV-2. No trabaja con el virus completo, sino solo con una parte de la información genética de él, por lo que tampoco puede causar la enfermedad, ni siquiera en forma atenuada.
Sobre esto, el Carlos Pérez, infectólogo Clínica Universidad de los Andes y decano Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián señala que “corresponde a las llamadas vacunas genéticas, similar a la de la compañía Pfizer-BioNTech y está basada en ARNm que contiene información que codifica la vacuna S (Spike) del Sars-CoV-2″, es decir, produce una respuesta inmune contra ese virus.
Respecto de la eficacia, el infectólogo destaca que para prevenir el contagio y la enfermedad tiene una eficacia de 93% y de 98%, para la enfermedad grave.
Se puede mantener a una temperatura de -20°C, aunque es necesario conservar la cadena de frío para su traslado hasta llegar a los centros de vacunación. Si se conserva en esas condiciones puede durar hasta 6 meses; a temperaturas entre 2 y 8°C, hasta 30 días; y a temperatura ambiente, 12 horas.
¿Quiénes han autorizado el uso de esta vacuna?
Según la Organización Mundial de la Salud, “se ha demostrado que Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1% en la protección contra el covid-19, desde 14 días después de la primera dosis”.
El 18 de diciembre de 2020, el organismo la autorizó para mayores de 18 años, mientras que el 12 de agosto de 2021, la FDA extendió dicha autorización para que se administre una dosis de refuerzo a ciertos individuos inmunodeprimidos.
El pasado 17 de noviembre, Moderna anunció que había solicitado “la autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) de su vacuna covid-19 de refuerzo para todos los adultos de 18 años o más” a la FDA, pero el organismo aún no se ha pronunciado al respecto.
Además, está autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tras una exhaustiva evaluación de los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna de ésta, por lo que su aplicación es aceptada en toda la Unión Europea. En julio de este año, se extendió la autorización para el uso de esta inyección en menores entre 12 y 17 años.