Probabilidades de contagiarse de Ómicron en un avión es hasta tres veces más alta que con otras variantes
Esta advertencia se realiza cuando miles de personas están viajando por vacaciones de fin de año.
Hasta dos o tres veces más de posibilidades de contagiarse con la variante de Covid-19 durante un vuelo tienen los pasajeros de avión informó David Powell, médico y asesor médico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Esta advertencia se realiza cuando miles de personas están viajando por vacaciones de fin de año y las reuniones familiares, y mientras Ómicron se convierte en la cepa Covid dominante en cuestión de semanas en EE.UU. Ahora representa más del 70% de los casos nuevos.
Según Powell, la clase ejecutiva puede ser más segura que las cabinas económicas más densamente pobladas. Como antes, los pasajeros deben evitar el contacto cara a cara y las superficies que se tocan con frecuencia, y las personas que se sientan cerca unas de otras deben tratar de no desenmascararse al mismo tiempo durante las comidas, dijo.
En conversación con Bloomberg News , el doctor se refirió la situación de volar durante la pandemia.
“Cualquiera que sea el riesgo con Delta, tendríamos que asumir que el riesgo sería dos o tres veces mayor con Ómicron, tal como hemos visto en otros entornos. Cualquiera que sea ese bajo riesgo, no sabemos qué es, en el avión, debe aumentarse en una cantidad similar”, afirmó.
El especialista destacó que entre las medidas para evitar los contagios están la “higiene de manos siempre que sea posible, mascarillas, distanciamiento, procedimientos de abordaje controlado, trate de evitar el contacto cara a cara con otros clientes, trate de evitar sacarse la mascarilla en el vuelo, para servicios de comidas y bebidas, excepto cuando realmente necesario. El consejo es el mismo, es solo que el riesgo relativo probablemente ha aumentado, al igual que el riesgo relativo de ir al supermercado o tomar un autobús ha aumentado con Ómicron”.
Respecto a si es mejor dejar de volar, Powell señaló que la mayor protección que puede darse es vacunarse y reforzarse. La protección que se brinda a sí mismo con una mascarilla adicional o un tipo diferente de mascarilla, o sin volar en absoluto, francamente, es probablemente menor que el beneficio que obtendría con solo estar completamente reforzado.
Sobre dejar un espacio entre un asiento y otro para evitar el contagio Powell señaló que “es increíblemente atractivo, intuitivamente. Proporciona una mayor distancia física entre usted y la siguiente persona. Pero no hemos visto que eso realmente brinde muchos beneficios. Pero si hay un flujo de aire cruzado del pasillo a la ventana, o de la ventana al pasillo, y quita a la persona del asiento del medio, ha ayudado a la persona que habría estado en el asiento del medio. Probablemente no hayas ayudado mucho a la persona en el asiento de al lado, porque es probable que se desvíe sin la obstrucción de esa primera persona”.
“El riesgo de que los niños pequeños contraigan una enfermedad grave debido a los viajes es bajo, solo porque el riesgo de Covid grave es muy bajo para los niños. Es una de las preguntas sin respuesta con Ómicron. El riesgo no es tanto para ellos. El riesgo es que puedan estar levemente infectados, no saberlo y potencialmente propagarse mientras viajan. Y eso es un riesgo. Conseguir que se pongan una mascarilla es difícil. Cuanto más pequeños sean, más difícil será”, afirmó.