Un relevante triunfo para el medio ambiente se logró esta semana, y es que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de un área marina costera protegida de múltiples usos en el Archipiélago de Humboldt.
Este sector estaba en la mira por la minera Dominga, ya que era parte del lugar donde se construiría un puerto.
Con esta decisión las hectáreas protegidas pasaron de las 136 mil registradas en la administración de la expresidenta Bachelet, a las 223 mil.
“Después de un riguroso y extenso trabajo logramos aprobar al área marítima de múltiples uso del archipiélago de Humboldt, un tremendo trabajo”, manifestó el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, sobre lo cual agregó que es “una tremenda noticia para quienes habitan en la zona y especialmente para la biodiversidad“.
En entrevista con CNN, Naranjo manifestó que los alcances de esta determinación sostienen que “cualquiera que sea el proyecto, siempre respetar esta área marítima protegida y los objetos de conservación, los cetáceos, los pingüinos de Humboldt, los distintos ecosistemas marítimos”.
Con esto se busca “proteger el sector marino y a su vez su biodiversidad (…) En consecuencia, el llamado es a cuidar nuestro medioambiente, a respetar nuestra biodiversidad en estos ecosistemas tan importantes para nuestro país”, finalizó.