Las pruebas en animales no son algo nuevo en el mundo, pero es una práctica que cada vez se critica un poco más como parte del respeto hacia la vida animal. Sin ir más lejos, algunas de las vacunas contra el Covid-19 fueron testeadas en macacos antes que en humanos.
También existen pruebas para productos como cigarrillos o cosméticos. Eso sí, para este último se dio un primer paso en el Congreso, cuyo fin es que se dejen de realizar experimentos o comercializar productos con este origen.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al segundo trámite legislativo un proyecto de ley que busca prohibir la experimentación en animales. Además, este no tuvo votos en contra, solo dos abstenciones de Iván Norambuena (UDI) y Virginia Troncoso (UDI).
¿Qué busca la iniciativa?
Esta modificaría el Código Sanitario, además de prohibir la importación y comercialización de productos probados en animales que estén enfocados en:
- Cosméticos
- De higiene
- De odorización personal
Quienes cumplan la norma podrán utilizar un logo diferenciador en su envase que diga «libre de crueldad» o «no testeado en animales». Por otro lado, si el producto tiene algún ingrediente que sí se haya probado en animales, no podrá utilizar el sello.
Si el proyecto pasa el próximo trámite y se aprueba, este entrará en vigencia 12 meses después de que se haya publicado en el Diario Oficial.
#CRUELTYFREE📰| Prohíben realizar testeo en animales para fines cosméticos en proyecto aprobado por la Cámara.
La iniciativa contempla las prohibiciones, eventuales excepciones, disposiciones relativas a etiquetado y las sanciones para los infractores.https://t.co/ePzjTqdMsP
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 1, 2021