Alerta mundial ha causado el descubrimiento de la nueva variante de Covid-19, Ómicron. Ante este nuevo escenario, el Gobierno decidió hacer modificaciones al Plan Fronteras Protegidas.
Dentro de ellas, está la prohibición en el ingreso al país de extranjeros no residentes que hayan estado en los últimos 14 días en Sudáfrica y alrededores:
[1/9] Ministro (s) @AlbertoDougnac
“Como medida preventiva se realizarán cambios al plan #FronterasProtegidas que se detallan a continuación”. pic.twitter.com/lpGpl9RWtp
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 29, 2021
Eso sí, los chilenos y residentes en Chile, que hayan estado en los últimos 14 días en alguno de estos lugares podrán ingresar al país realizándose un PCR al entrar a Chile y deberán hacer cuarentena de 7 días, independiente del estado de vacunación y aunque el resultado del PCR sea negativo.
Además, se pospone la apertura de pasos terrestres y se mantienen algunos pasos aéreos:
[3/9] Ministro (s) @AlbertoDougnac anuncia modificaciones al Plan #FronterasProtegidas pic.twitter.com/7yEuqbG0fS
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 29, 2021
Desde el 1 de diciembre, excluyendo a los viajeros provenientes de los países en reestricción, pueden ingresar chilenos y extranjeros residentes; todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas y todos los niños y niñas menores de 6 años sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.
Eso sí, al llegar al país, deberán presentar un PCR negativo tomado con 72hrs antes de abordar el avión. Esto, desde los 2 años. Además de una declaración jurada.
Para las personas con PCR positivo y sospecha de variante Ómicron, se dispusieron las siguientes medidas:
[6/9] Ministro (s) @AlbertoDougnac anuncia modificaciones al Plan #FronterasProtegidas pic.twitter.com/yRmMdeiFhU
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 29, 2021