Boric condena elección en Nicaragua: “En nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias. Moleste a quien moleste”

Desde el Partido Comunista respondieron que “La política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias”.

En el regreso a la campaña presencial de Gabriel Boric (tras haber sido diagnosticado con Covid-19), el representante de Apruebo Dignidad criticó duramente las elecciones presidenciales realizadas recientemente en Nicaragua.

El proceso que se desarrolló en ese país fue calificado como “fraudulento” a nivel internacional, el cual dio por ganador al líder de izquierda Daniel Ortega, quien se mantiene en el cargo desde 2007.

“En nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste. Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores”, escribió el candidato presidencial en su Twitter.

La reacción de Boric ocurrió luego que el Partido Comunista y otros movimientos que apoyan su candidatura presentaran una texto donde manifestaron su apoyo a Daniel Ortega.

Durante esta semana, Gabriel Boric también se desmarcó de los dichos de la candidata a diputada independiente (en cupo del PC), Florencia Lagos, quien en el pasado apoyó los gobiernos de Venezuela y Cuba.

Reacciones

Distintos líderes del Partido Comunista también dieron a conocer su propia visión, Guillermo Teillier, candidato al Senado manifestó que la política exterior será de Gabriel Boric, pero que tienen un propósito máximo que es llegar a acuerdos, punto en el que acordó la diputada Camila Vallejo.

En tanto, la diputada Carol Cariola y la constituyente Bárbara Sepúlveda manifestaron no conocer la declaración y mostraron su apoyo a Gabriel Boric.