Nuevos proyectos toman forma en torno a la falla de San Ramón, y es que la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo informó la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).
La medida tiene como objetivo definir nuevas normas en torno a la construcción de viviendas y/o edificios en la zona debido al riesgo que representa.
“Se de inicio a la elaboración de los antecedentes y estudios necesarios para la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago MPRMS132 – Área de Riesgo Falla San Ramón, con el objetivo de definir normas técnicas acordes a la identificación de un Área de Riesgo conforme al núm. 3 del Artículo 2.1.17 de la OGUC – en una parte del sector oriente de la Región Metropolitana de Santiago debido a la presencia de la denominada falla geológica Falla San Ramón, la que dada su actividad constituye un peligro potencial a los asentamientos humanos”, sostuvo la Seremi.
Modificación de Plan regular Metropolitano x falla de San Ramón partió. @minvurm aceptó iniciar los estudios necesarios que financiaremos como @gobiernorm Ahora a avanzar rápido por la seguridad de nuestros vecinos pic.twitter.com/9mBLq4t1bY
— Claudio Orrego L. (@Orrego) November 4, 2021
La falla de San Ramón recorre la zona oriente de la capital, y está presente en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, lugar donde viven más de dos millones de personas.
Los registros de sismos producidos por esta falla han mostrado terremotos cercanos a 7,5 grados Richter, los que en la actualidad podrían producir daños mayores a los ocurridos en el 27F.
El gobernador regional, Claudio Orrego, valoró la decisión e informó que “se van a financiar los estudios técnicos necesarios para que este cometido se cumpla en el menor plazo posible”.