Los niños y niñas que permanecen hospitalizados que no tienen un acompañamiento familiar tienen hasta seis veces más probabilidades de ser afectados emocionalmente, según un estudio chileno publicado por la Revista Pediatría Electrónica.
Aquí entra el rol de una ley recientemente publicada, la Ley Mila, la cual intenta enfrentar el impacto que tienen los pacientes pediátricos que están hospitalizados por largo tiempo y tienen tratamientos a largo plazo.
Esta regula el derecho a la compañía de niños y niñas, garantizando condiciones dignas y un trato respetuoso tanto a pacientes como cuidadores, incorporándose además a los Derechos del Niño.
Los pacientes pediátricos y sus familias pasan por diversas etapas y complejidades, lo que aumenta el estrés de grupos familiares y un temor luego de que son dados de alta.
Con la ley se ayuda a los padres mientras estén con sus hijos hospitalizados y sean agentes comprometidos en el tratamiento, por lo que es importante que no perciban al medio hospitalario como un agente de estrés o amenaza.