La noche del lunes, a las 22:30 horas, se llevó a cabo un nuevo debate presidencial, en el cual participaron seis de los siete candidatos a La Moneda debido a que el postulante Franco Parisi (Partido de la Gente) está fuera de Chile.
Los participantes de la jornada fueron: Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (Unión Patriótica), José Antonio Kast (Republicano), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).
Diferentes temas marcaron la discusión, entre ellos están:
La destitución del presidente Sebastián Piñera
Por su parte, Enríquez-Ominami manifestó que “el Presidente de la República es un problema y hace mucho tiempo debió haber renunciado. Presidente Piñera, usted no tiene que ser protagonista esta noche, estamos cansados de usted. Usted ganó, pero las violaciones a los Derechos Humanos son demasiado graves”.
“No solo Denisse (Cortés) es una tragedia, hay muchas más. Nos habríamos evitado la tragedia de (Gustavo) Gatica si hubiéramos tenido una constituyente antes y Piñera se opuso. Si ama a Chile, debe renunciar“, sentenció el abanderado del PRO.
Por su parte, Sichel, indicó que “destituir a un presidente cuando sea, me parece absurdo como primera medida que tenemos que tomar. Nos hemos acostumbrado a un Congreso que ha presentado siete acusaciones constitucionales como hábito”.
El ex ministro de Desarrollo Social reiteró que “he dicho abiertamente que hay que investigar caiga quien caiga, que se hagan comisiones investigadoras si es necesario, pero cuando estamos en el final de una elección, saliendo de una crisis sanitaria, destituir a un presidente solo afecta a la pyme que está levantando las cortinas”.
Sobre la situación migratoria que afecta al norte del país, el candidato de Chile Podemos Más afirmó que “el Gobierno lo ha hecho muy mal” en esta materia, por lo que planteó “aumentar el control y las expulsiones legítimas de quienes entraron de manera ilegal” al país.
Por su parte, ME-O aseguró que buscará “aumentar los servicios en lo que se tratan estos temas, que son muy precarios“, además destacó que él ha sido deportado y sabe lo que es ser migrante.
En tanto, Artés afirmó que la migración “es un derecho para todos“, lamentando que en el país “se trata mal al migrante sencillo, al trabajador”.
Frente a esto, Provoste dio cuenta que “lo que nosotros haremos es establecer que la ley de Migraciones se cumpla”. También realizó una fuerte crítica al Gobierno, asegurando que en el norte generó “una nueva zona de sacrificio“.
“Nos parece importante que la cooperación esté al servicio de un proceso migratorio que sea seguro, ordenado, regular y agrego una mas: digno“, puntualizó la ex presidenta del Senado.
Por su parte, Boric, afirmó en esta materia que “lo primero que vamos a hacer es abandonar la doctrina Piñera de hacer un show en Cúcuta de invitar y después abandonar“, sino que “hay que tratarlos desde la perspectiva de los Derechos Humanos”.
En tanto Kast reforzó su idea de construir una “zanja” en la frontera para impedir el paso de personas a pie.
“Si usted hace una zanja de tres metros de profundidad y los cercos para que nadie caiga adentro y tampoco los animales, eso es factible y bastante económico”, afirmó.
Consultado sobre el costo de esta medida, señaló que “son cerca de 10 millones de dólares dependiendo de la cantidad de kilómetros que uno quiera hacer (…) es similar a los costos de los viajes de repatriación”.