Este miércoles se desarrolla el XVII versión del Encuentro Nacional del Agro ‘Semillas para una agricultura sustentable’ (Enagro), el cual es realizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
En este encuentro, el el Presidente Sebastián Piñera, destacó los valores fundamentales que tiene la agricultura, y se refirió al TPP 11, la situación en la Macrozona Sur y la discusión en la Convención Constituyente.
“Chile tiene muchas ventajas comparativas y ustedes las conocen, por algo estamos trabajando y ya en parte somos una potencia agroalimentaria, la capacidad de producir alimentos saludables, inocuos y producidos de forma sustentable, es un gran patrimonio para nuestro país“, añadió.
Macrozona Sur
Respecto de la decisión de la Macrozona Sur, el mandatario sostuvo:
Además, añadió que “hace unos días presentamos un decreto a la contraloría, equivalente al que habíamos presentado y había sido aprobado para la zona norte, que permitía a las FF. AA colaborar las labores que le corresponde a Carabineros y la PDI en el control de la frontera norte. Pedimos lo mismo para poder mantener la colaboración de las FF.AA, nunca reemplazando a las fuerzas de orden y seguridad, sino que colaborando en la logística, transporte, comunicaciones, tecnologías, capacitación, patrullajes, etcétera”.
Estallido Social y nueva Constitución
El mandatario sostuvo que “enfrentamos una crisis política de otra naturaleza, que va en búsqueda de un nuevo pacto social, que la hemos canalizado dentro del marco de la Constitución y el Estado de Derecho, a través de una acuerdo político, reforma Constitucional, un plebiscito y una convención constitucional, que tiene un mandato fuerte y claro”, comentó.
En ese sentido, declaró que “una buena Constitución es aquella que recoge los valores del alma de nuestro país, el valor de la libertad, todas las libertades. El valor de la vida, de la familia, y también de los valores patrios. Nuestras tradiciones, nuestros héroes y nuestros símbolos. Todos ellos deben estar recogidas como parte de los principios, y por supuesto también, recoger con un criterio más moderno, como los derechos básicos que toda constitución debe garantizar, por ejemplo, el derecho a la salud, educación previsión social y a la vivienda”.
Además, sostuvo que en los países civilizados “las constituciones son el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección de futuro”. Es por ello, que para que cumpla con esos objetivos señaló que “tiene que ser fruto de un amplio y profundo acuerdo y jamás fruto de una imposición, porque tiene que ser una Constitución respetable y respetada por todos. Los constituyentes debe comprender que una Constitución debe unir un país y no dividirlo, porque una casa dividida no puede prevalecer”.