Finalmente el fundador del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami estará en la papeleta de noviembre. Esto tras la decisión del Tricel de desestimar la acusación en su contra.
El fallo establece que “al haberse determinado su inocencia y haberse ordenado el alzamiento de todas las medidas cautelares que pesaban sobre el imputado, cesó también la suspensión de su derecho a sufragio” y agrega que “no se configura la hipótesis invocada por el impugnante, razón por la que su pretensión no ha podido prosperar”.
El abanderado del PRO había presentado un recurso de apelación ante el Tricel, luego que el Tribunal Electoral Regional Metropolitano (TER), objetara su participación para noviembre debido a la acusación en su contra por el Caso OAS, pese a que fue absuelto de todos los cargos que se le imputaban.
Sobre esto, el fallo del Tricel establece que “al haberse dictado veredicto absolutorio a favor del señor Marco Enríquez-Ominami Gumucio, necesariamente, cesan todas aquellas medidas principales y accesorias que se prevé para la figura penal por la cual se le acusó (…). Consecuencialmente, corresponde que se ponga término también a la suspensión de otros derechos de menor entidad, tales como el derecho a sufragio, que derivan de la sustanciación de un proceso penal”.
Esta será la cuarta vez que el representante del PRO competirá en una elección presencial.