¿Nuevas variantes de Covid-19?: Investigan variante sudafricana y Mu que podrían ocasionar nuevas olas de infección

variantes
Mientras que la  C.1.2 ha sido encontrada en Sudáfrica y en otros siete países de África, Asia y el Pacífico, la otra cepa, que fue identificada en Colombia, se ha encontrado en naciones de Sudamérica y Europa.

Dos nueva variantes de coronavirus están siendo investigadas por los expertos, se trata de la sudafricana y  la MU. 

La variante sudafricana, conocida como  C.1.2, es una mutación que tiene muchas características de las Alfa, Beta y Gamma. Hasta el momento ha sido encontrada en Sudáfrica y en otros siete países de África, Asia y el Pacífico.

Si bien las autoridades sanitarias desconocen su origen y su peligrosidad en cuanto a carga viral, se tiene claro que esta variante sí posee mayor transmisibilidad y la capacidad de evadir la respuesta inmune, según informa CNN en Español.

C.1.2 llamó la atención de los científicos ya que muta casi dos veces más rápido que las otras variantes ya observadas.  Según  AFP, la variante ha sido detectada en n todas las provincias sudafricanas, así como en otras partes del mundo, especialmente en China, en Mauricio, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Penny Moore, viróloga del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica y una de las investigadores de esta variante, sostuvo a CNN en Español que “actualmente estamos evaluando el impacto de esta variante en la neutralización de anticuerpos después de la infección por SARS-CoV-2 o la vacunación contra el SARS-CoV-2 en Sudáfrica”.

¿Qué está pasando con la variante MU?

La nueva variante del coronavirus, denominada Mu, fue identificada por primera vez en Colombia el pasado mes de enero de 2021 y de la que ya se han notificado casos en países de Sudamérica y Europa.

Según la Organización Mundial de la Salud, la variante MU tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico. De hecho, los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y de los vacunados, similar a la observada en la variante Beta, si bien la OMS avisa de que esto debe ser confirmado por otros estudios.

Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1 por ciento, la OMS ha avisado de que la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado sistemáticamente

“La prevalencia notificada debe interpretarse teniendo en cuenta de la capacidad de secuenciación y de la puntualidad con que se comparten las secuencias, que varían de un país a otro. Se necesitan más estudios de estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante”, detalló el organismo.