Al final son nueve los candidatos presidenciales que pretender competir por el sillón presidencial, luego de que este lunes se cerraran las inscripciones. Ahora dependerá del Servicio Electoral que se lleve a cabo el proceso de revisión de las postulaciones para ver si todos cumplen con los requisitos legales.
1.- Gabriel Boric (Frente Amplio por el Pacto Apruebo Dignidad)
El ganador de Apruebo Dignidad quedó inscrito de forma automática luego de ganar la primaria legal.
2.- Sebastián Sichel (Independiente por el pacto Chile Vamos)
Misma situación que Boric sucede con el representante de Chile Vamos, quien representa a los partidos de derecha y centro derecha UDI, RN, Evópoli y PR.
3.- Yasna Provoste (DC por el pacto Unidad Constituyente-PL-Nuevo Trato)
Luego de ganar la consulta ciudadana contra Paula Narváez y Carlos Maldonado, Provoste se convirtió en la carta presidencial. La -hasta este martes- presidenta del Senado llegó a reemplazar la carta que tenía la DC anterioridad, Ximena Rincón.
4.- Marco Enríquez-Ominami (PRO)
Hace algunos días se le fueron restituidos los derechos políticos a ME-O, por lo que alcanzó a llegar a integrarse a la carrera presidencial.
Si bien el PRO era parte de Unidad Constituyente, el partido decidió evaluar su propio camino presidencial.
5.- Gino Lorenzini (Independiente)
El fundador de Felices y Forrados consiguió más de 41 mil firmas para poder presentar su candidatura de forma independiente.
Inscribió su candidatura y saltó la cuerda, mismo motivo por el que también fue increpado por algunas personas.
Gino Lorenzini inscribiò su candidatura y està feliz
Pregunta seria: esto es normal llamar la atenciòn así? pic.twitter.com/q69Uu6J3KD— Cata 😷💚 (@cata_1933) August 24, 2021
6.- Diego Ancalao (La Lista del Pueblo)
Luego de los dimes y diretes que afectaron a la Lista del Pueblo en busca de su representante a la presidencia, Diego Ancalao logró triunfar en la consulta ciudadana que realizó la agrupación.
El activista mapuche se impuso ante Soledad Mella e Ingrid Conejeros.
7.-Franco Parisi (Partido de la Gente)
El académico fue escogido en una primaria interna dentro de su partido, la que se llevó a cabo el 19 de agosto. Parisi ya había sido candidato presidencial en 2009.
8.- Eduardo Artés (Unión Patriótica)
El profesor había sido candidato en 2017, cuando obtuvo menos del 1% de los votos. Ahora vuelve a la competencia como representante de la izquierda más radical.
9.- José Antonio Kast (Republicanos)
El líder de Republicanos que representa la derecha más radical postula por segunda vez a la presidencia. En 2017 obtuvo poco menos del 8% de los votos.