¿Quién es Amrullah Saleh?: El afgano que busca liderar la resistencia contra los talibanes
El ex vicepresidente y ex guerrillero de 48 años alienta a la oposición al régimen talibán y se presenta como el “presidente interino de la República Islámica de Afganistán”.
Tras la llegada de los talibanes a Kabul, dos opciones tenían los máximos dirigentes del gobierno afgano: salir del país, que fue la vía que escogió el presidente Ashraf Ghani, o refugiarse en alguna zona lejos del alcance de los insurgentes para preparar la resistencia, esta fue la opción que tomó Amrullah Saleh, que ejercía como vicepresidente de Afganistán hasta el pasado domingo.
“No decepcionaré a los millones de personas que me han escuchado. Nunca estaré bajo el mismo techo que los talibanes. NUNCA”, escribió en inglés el domingo en su cuenta de Twitter antes de pasar a la clandestinidad.
I will never, ever & under no circumstances bow to d Talib terrorists. I will never betray d soul & legacy of my hero Ahmad Shah Masoud, the commander, the legend & the guide. I won’t dis-appoint millions who listened to me. I will never be under one ceiling with Taliban. NEVER.
— Amrullah Saleh (@AmrullahSaleh2) August 15, 2021
Horas después aparecieron en redes imágenes de él junto a Ahmad Masud, hijo del comandante Ahmed Shah Masud, conocido como el “León de Panshir”, asesinado en 2001 por Al Qaeda y furibundo enemigo de los talibanes.
Amrullah Saleh, Vice President of Afghanistan and Ahmad Massoud, son of Ahmad Shah Massoud spotted in Panjshir.They are bringing all Anti-Taliban commanders together in Panjshir. This province is still free from Taliban. pic.twitter.com/bgb8hUdfwi
— Sudhir Chaudhary (@sudhirchaudhary) August 16, 2021
Por su parte, Masud ya anunció en una columna publicada en Francia que hará suya la lucha por la libertad que libró su padre, por lo que Saleh y Masud construirían la resistencia. Según diversos informes, cientos de hombres armados, muchos de ellos miembros del Ejército que se replegaron, se están reagrupando en Panshir, provincia que está resistiendo el régimen talibán.
Las protestas para mantener la bandera de Afganistán
En dos ciudades de Afganistán se registraron las primeras protestas contra los talibanes, se trata de Jalalabad (noroeste) y Khost (sudeste), dejando en el primera al menos tres fallecidos y una docena de heridos.
La multitudinaria manifestación fue en defensa de la bandera afgana, y en contra de llegada de los talibanes al poder y fue reprimida con armas de fuego según detalló la agencia Reuters.
Por su parte, Saleh celebró estas protestas, que se llevaron un día antes del aniversario de la independencia del país, que se celebra el 19 de agosto.
“Expreso mi respeto, apoyo y aprecio por el valiente y patriótico movimiento del honorable pueblo de mi país en diferentes lugares para izar la bandera nacional contra el grupo de representantes talibanes”, publicó Saleh. “Algunas personas murieron honorablemente”, añadió, pidiendo levantar la bandera nacional y defender la dignidad de la nación, cuando precisamente hoy se celebra el Día de la Independencia, recordando la expulsión del Imperio Británico.
از حرکت شجاعانه و میهن دوستانه مردم با عزت کشورم در نقاط مختلف بخاطر برافراشتن پرچم ملی برضد گروه نیابتی طالب ابراز حرمت ، حمایت و قدردانی می نمایم. شماری درین راه با عزت شهید شدند
Salute those who carry the national flag & thus stand for dignity of the nation & the country.— Amrullah Saleh (@AmrullahSaleh2) August 19, 2021
¿Quién es Amrullah Saleh?
Nacido en Pashir el 15 de octubre de 1972, no es la primera vez que se enfrenta a los talibanes.
Antes estuvo al lado del comandante Masud, en los noventa. Después formó parte del gobierno que fue derrocado por los talibanes. Alguna vez contó como su hermana fue torturada para intentar averiguar dónde se escondía.
Tras la caída de los insurgentes, dirigió la Dirección de Seguridad Nacional, luego fue ministro de Interior y desde 2020, vicepresidente.
Saleh ha escapado de varios intentos de asesinato. El último fue en septiembre de 2020, cuando los talibanes hicieron estallar un coche bomba al paso del convoy del político. Diez personas perdieron la vida, pero Saleh apareció poco después en un video, con la mano izquierda vendada y prometiendo devolver cada golpe. “Continuaremos nuestra lucha”, afirmó.
El ex guerrillero de 48 años alienta a la resistencia y se presenta como el “presidente interino de la República Islámica de Afganistán”, atendiendo, según explicó, al llamado constitucional que le faculta a asumir la jefatura de Estado en ausencia del presidente electo.
“De acuerdo con la disposición explícita de la Constitución de la República Islámica de Afganistán, en caso de ausencia, fuga o muerte del presidente, el vicepresidente primero será el presidente en funciones”, explicó. “Soy el legítimo presidente”.