Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer un caso de contagio del virus de Marburgo, un patógeno descubierto en los años 60 que desarrolla una enfermedad grave y que es altamente contagiosa.
Se trata de síntomas similares al ébola (fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, letargo y hemorragia) y que dependiendo de la carga viral y la atención médica tiene una tasa de letalidad que va entre un 24% y un 88%.
Se ha descrito el primer caso del virus #marburg en Guinea. Este virus causa hemorragias y es muy infeccioso.Las autoridades de Guinea y la #OMS están trabajando para que no se extienda. https://t.co/1kP3U76hcN
— OMS GUINEA ECUATORIAL (@oms_ecuatorialG) August 9, 2021
Los casos más recientes se han dado a conocer en países como Angola, República Democratica del Congo, Kenia, Sudáfrica, Uganda y más recientemente en Guinea, donde el contagiado falleció.
“Gueckedou, donde se ha confirmado el virus de Marburgo, también es la misma región donde se detectaron inicialmente los casos del brote de ébola de 2021 en Guinea, así como el brote en África Occidental de 2014-2016”, informó la OMS en un comunicado que recogió CNN en Español.
“Las muestras tomadas de un paciente ahora fallecido y analizadas en un laboratorio de campo en Gueckedou, así como en el laboratorio nacional de fiebre hemorrágica de Guinea, dieron positivo para el virus de Marburgo. Un análisis adicional realizado por el Instituto Pasteur en Senegal confirmó el resultado”, agregó.
Confirmation of Marburg virus in #Guinea. Response requires a concerted effort to prevent transmission and protect communities. @WHO colleagues have been in the field with local partners since first alerts emerged and will continue to provide all needed support. https://t.co/rvP6cjWzl9
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) August 9, 2021
El huésped natural de este virus es el murciélago egipcio de la fruta, el cual se transmite por contacto directo con la sangre, fluidos corporales, secreciones o artículos infectados como ropa o sábanas, y por el momento no hay vacuna ni tratamiento antiviral aprobado.