Durante la mañana de este miércoles, el laboratorio chino Sinovac confirmó que instalarán plantas para la producción de vacunas en Chile, la cual iniciaría sus operaciones en marzo del próximo año.
Una de las empresas estará ubicada en la ciudad de Antofagasta, debido a que posee rutas que conectan el país con Argentina, Bolivia y Perú, aquí habrá un centro de innovación que funcionará en conjunto con la Universidad de Antofagasta.
También la planta principal estará ubicada en la región Metropolitana, debido a que cuenta con la infraestructura necesaria como carreteras y aeropuerto internacional.
“Chile anuncia la vuelta a a la producción nacional de vacunas (…) una vez que la fábrica produzca vacunas acá se van a poder exportar a América Latina”, comentó el ministro de Salud, Enrique Paris en un punto de prensa.
“Este día maravilloso avala lo que ha hecho el país desde el punto de vista científico”, agregó.
En el laboratorio y la planta principal deberían estar listos el primer semestre de 2022, donde se producirían entre 50 y 60 millones de vacunas al año, las que podrían exportarse a Latinoamérica.
Las dosis que se realizarán no solo se tratarían de la CoronaVac para combatir el Covid-19, sino que también de inmunizaciones contra la influenza y la hepatitis, lo que contaría con una inversión de 60 millones de dólares por parte de la empresa.