Una de las cosas más desconcertantes del Covid-19 es por qué algunas personas se ven muy afectadas y otras no tanto, teniendo en cuenta a que hay quienes cursan la enfermedad de forma asintomática mientras que otros -como deportistas- en buen estado físico han fallecido.
Ante esto, un equipo del Hospital de Niños de Boston, el Centro Médico de la Universidad de Mississippi y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), todos de Estados Unidos, mapearon el virus en la nasofaringe, la puerta de entrada del Sars-Cov-2.
Los investigadores secuenciaron el ARN en cada célula (una a la vez) de los 58 participantes, las que se obtuvieron a través de un hisopado (cada uno arrojó un promedio de 562 células). En estas se logró identificar en cuáles se originaba el virus, qué genes se activaron y cuales se desactivaron.
El estudio publicado en la revista Cell mostró que algunas de las células que recubren la nariz y garganta sufren cambios importantes en presencia del Sars-CoV-2, ya que algunas aumentan y otras se pierden.
Uno de los hallazgos clave se produjo al comparar los hisopos nasofaríngeos de personas con diferente gravedad en el Covid-19, ya que en quienes tuvieron síntomas leves a moderados hubo una activación de células involucradas con la respuesta antiviral.
Por otro lado, quienes tuvieron una respuesta grave, la respuesta antiviral se redujo de forma notable. Además, en los hisopos se encontró un mayor número de macrófagos y otras células inmunes que estimulan las respuestas inflamatorias.
“Todas las personas con Covid-19 grave tuvieron al principio una ausencia temporal de la reacción a estímulos de respuesta del interferón en sus células epiteliales y nunca pudieron aumentar una defensa”, comentó José Ordovás–Montañés, doctor del Hospital de Niños de Boston y coinvestigador del estudio, según reporta La Tercera.
Con este estudio, los investigadores planean investigar qué causa estos factores, lo que podría ser un factor común ante nuevas infecciones, además de explorar el cómo cambiar estas “cualidades” de la nariz a través de aerosoles nasales o gotas.