“Yo soy la presidenta de la Convención, no de Chile, tengo un tiempo acotado de un año para cumplir el mandato del pueblo de escribir la nueva Constitución. Entonces, todas las coyunturas políticas que se den, no las podemos responder porque en realidad le corresponde al gobierno responder, sobre todo los temas de la violencia”, sostuvo.
“En ese contexto, llamo al pueblo de Chile a apoyar el proceso constituyente con compresión y entendiendo los nuevos paradigmas, y quien no lo haga, hay literatura ”, afirmó invitando a la lectura.
“La idea sería instalar una biblioteca plurinacional en la que todos podamos leer para comprender -y comprendernos- en los discursos que salen en la Convención. El objetivo es que es circulen los libros y todos traigan sus poemas y posturas regionales, de diversidad sexual, etc. Porque no hay otra forma de conocernos que comprendernos, y para ello es necesario leer ”, añadió.
“Debemos valorar los discursos que estamos instalando, por eso consideré importante explicar que necesitamos instalar nuevos paradigmas para comprender el trabajo de la Convención para instalar la Constitución”, dijo Loncon.
Asimismo, sostuvo que “se debe salir de la idea trillada de la izquierda, la derecha y el centro” y mostró los libros de autores como Ximena Dávila y Humberto Maturana “que invitan a la reflexión y valoración del mensaje, centrado en el amor y el valor del ser humano y la naturaleza”, así como Frantz Fanon -“que trabaja mucho el tema de la colonización, y analiza los sistemas coloniales que oprimieron a los pueblos afrodescendiente”, y Nelson Mandela, “quien dice que no hay liberación mientras no se libere el colonizador y el colonizado”.
“Quiero destacar que cuando hablé del estándar de Mandela, tiene que ver con la presidencia. Él fue capaz de instalar la democracia”, dijo aludiendo a la entrevista que dio a El Mercurio expresando: “Yo no tengo el estándar de Mandela, para pedir que bajen las armas”.
El lunes convencionales de Vamos por Chile pertenecientes a la Comisión de Ética de llevarla a ella y al vicepresidente de la mesa directiva del órgano constituyente, Jaime Bassa, a la instancia por una serie de hechos que, a su juicio, “contribuyen a defraudar las esperanzas de la ciudadanía”.
Katerine Montealegre (distrito 26), Arturo Zúñiga (Distrito 9) y Luciano Silva (Distrito 20) piden a la instancia que “se pronuncie respecto a hechos que a nuestro parecer atentan con los objetivos que nos hemos propuesto y que dificultan el rol institucional que deben ejercer los miembros de la Mesa Directiva, contribuyendo a defraudar las esperanzas que la ciudadanía a puesto sobre nuestros hombros”, consignó La Tercera .