Un 68% de los chilenos cree que el país está en declive, un porcentaje que sitúa al país como uno de los que peor van la situación actual y que solo es antecedido por Brasil, que nos supera por un punto porcentual (69%).
Estos son los datos que entregó la encuesta “Sentimiento de Sistema Roto” en 2021 realizada por Ipsos en 25 países y a más de 19.000 personas, de los cuales 500 eran chilenos.
Argentina y Sudáfrica se encuentran en la misma posición de Chile, mientras que en el tercer lugar se ubica Colombia (67%).
Para realizar esto, se tomó en cuenta la prevalencia de la desafección social y política, el cual está diseñado a partir de cinco afirmaciones:
- “La economía está amañada para favorecer a los ricos y poderosos” (un promedio de 71% está de acuerdo en los 25 países encuestados).
- “A los partidos y políticos tradicionales no les importa la gente ‘como yo’” (68%).
- “Los expertos locales no comprenden la vida de las personas ‘como yo’” (65%).
- El país “necesita un líder fuerte para recuperarlo de los ricos y poderosos” (64%).
- “Para arreglar” el país “necesitamos un líder fuerte dispuesto a romper las reglas” (44%).
Chile se mostró como líder en la categoría “los expertos locales no comprenden la vida de las personas ‘como yo’” (84%), y en segundo lugar en “a los partidos y políticos tradicionales no les importa la gente ‘como yo’” (84%), donde fue superado por Colombia con un 85%.
Ipsos sostiene que el sentimiento populista antiélite tiene una fuerte relación con el sentimiento del sistema roto, por lo que fue más frecuente en Chile, Hungría, Colombia, Perú y Rusia. De hecho, Chile lidera el Índice de Populismo, con un 3,26, mientras el promedio de los 25 países alcanza a 2,94.
El índice se basa en la aceptación de cinco afirmaciones:
- La principal división en nuestra sociedad es entre los ciudadanos comunes y la élite política y económica.
- La élite política y económica no se preocupa por la gente trabajadora.
- Los políticos siempre terminan encontrando formas de proteger sus privilegios.
- Los políticos deberían poder decir lo que piensan independientemente de lo que los demás piensen sobre sus puntos de vista.
- Las cuestiones políticas más importantes en el país deben ser decididas directamente por el pueblo a través de referendos, no por los funcionarios electos.
La clasificación chilena ocupó el primer lugar en dos de estas afirmaciones: “la principal división en nuestra sociedad es entre los ciudadanos comunes y la élite política y económica”, con 84% (y donde el promedio entre los 25 países es de 70%), y “los políticos siempre terminan encontrando formas de proteger sus privilegios, con un 91% (donde el promedio entre los 25 países es de 81%).