En su sitio web, el Ministerio de Salud publicó el formulario y el protocolo en donde se establece quiénes pueden solicitar una dosis de refuerzo ( que será del laboratorio Pfizer-BioNTech )contra el coronavirus.
El informe sostiene que debido a la nueva evidencia que ha surgido sobre la duración de la protección de las vacunas contra SARS-CoV-2, “ las personas que tiene un sistema inmune comprometido ya sea por una patología definida o por un tratamiento específico, el Departamento de Inmunizaciones recomienda la administración de una dosis de refuerzo de vacuna contra Covid-19 en estos grupos específicos”.
“En el intertanto se define la administración de una dosis de refuerzo o 3° dosis a la población general, para los casos específicos y con la recomendación del médico tratante, se establece que el procedimiento para acceder a esta dosis extra, será el definido para la solicitud de las vacunas contenidas en Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patologías o situaciones de riesgo (2018)”, sostiene el texto.
¿Quiénes podrán acceder a esta dosis de refuerzo?
Según el Minsal, esta tercera dosis es para los mayores de 12 años en adelante, que tengan las siguientes patologías:
- Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo)
- Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
- Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
- Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas.
¿Cómo acceder a esta vacuna?
Las personas con estas patologías deberán presentar el Formulario de Solicitud de Vacunación Especial en la que se debe especificar las condiciones, diagnóstico, tratamiento y además la Receta médica con la indicación de la vacuna. Esto además se debe enviar al correo vacunacionespecial@minsal.cl
Según el Minsal, a la fecha se han recibido 17 solicitudes de refuerzo con vacuna contra Covid-19 para pacientes inmunocomprometidos con patologías tales como lupus, mielomas, leucemia, tratamiento biológico y trasplantados. Todas estas solicitudes han sido realizadas por los médicos tratantes de los pacientes, y todas ellas han sido autorizadas tras revisión exhaustiva de PNI.