De marzo a junio: Los contagios de Covid-19 en los colegios han sido de 0,04%

Expertos destacan la importancia de tener implementados buenos protocolos y de empezar a vivir con la pandemia de coronavirus.

Un balance del Ministerio de Educación mostró que entre marzo y junio de este año, solo un 0,049% de los estudiantes que fueron a clases presenciales (en colegios públicos y subvencionados) tuvo Covid-19 a causa de un brote en el establecimiento.

Esta cifra se traduce en 491 estudiantes de más de un millón que asistió a los recintos. Mientras tanto el número para profesores, asistentes y auxiliares fue de 799 casos, es decir, dos o más vinculados en el mismo recinto.

“Durante estos meses de clases hemos llevado un seguimiento epidemiológico. Ahora estamos dando un paso más, con la búsqueda activa de casos al interior de los colegios, en la comunidad escolar, con el test de antígeno nasal, un test sencillo, simple, que no es invasivo y cuyo resultado está disponible en 30 minutos, es decir, inmediatamente sabemos quién está positivo”, manifestó la subsecretaria Paula Daza, según reporta La Tercera.

Por otro lado el doctor Humberto Soriano, presidente de la Asociación Médica para la Prevención, pediatra y miembro del Consejo Asesor Vuelta a Clases del Ministerio de Educación, manifestó en La Tercera que “es excelente para aquellos colegios que estén bien preparados y que cumplan todas las normativas de protección. Protege a los niños contra los daños del encierro en la salud física y mental”.

Otro experto apunta hacia la implementación de un buen protocolo, ya que ocn ello se asegura una mayor salubridad.

“Al interior del establecimiento hay que tomar todas las medidas para evitar aglomeraciones, mantener las distancias, mantener diferenciado el ingreso de la salida, el espacio de los recreos y los lugares donde se come, que son los más riesgosos. Hay una serie de medidas que se tienen que ir tomando en la comunidad educativa”, manifestó el experto en Salud Pública de la Fundación Horizonte Ciudadano, Claudio Castillo, en el mismo medio.

Soriano, además agregó la importancia de aprender a vivir con la pandemia, ya que “las comunidades educativas tendrán que acostumbrarse al contexto pandémico en presencialidad, pues el Covid llegó para quedarse, y por la gran masa de gente infectada en países no vacunados, como África e India, van a seguir apareciendo variantes. Hay que aprender a funcionar en esta nueva realidad y cuidarse”.