Desde 2007 la confianza de los chilenos en su gobierno viene cuesta abajo. Así demuestra el informe bienal sobre gobiernos y administración publicado este viernes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dado a conocer este viernes.
En ese entonces la confianza era de un 43%, pero luego de la crisis financiera Chile llegó a ser el país de la OCDE con menos adhesión de su población al Gobierno, llegando a un 15% el pasado 2020.
En la misma cantidad de tiempo, solo se puede hacer una comparación con Bélgica, quienes tuvieron una caída de un 31%, pero aún así se mantienen por sobre Chile con un 29%.
Si bien la tendencia mejoró a nivel internacional -un 51% de las personas tenía confianza en sus gobiernos en 2020, un alza de 6% respecto a la medición anterior-, hay caídas significativas.
Peores rankings
- Costa Rica (28%).
- Colombia (37%).
- España (38%).
Mejores rankings
- Islandia (59%).
- Alemania (65%).
- Finlandia (81%).
- Luxemburgo (78%).
Consejos para mejorar
Desde la OCDE señalan que los esfuerzos para que esto pueda cambiar tiene que ver principalmente reforzando la confianza y la transparencia, fortaleciendo así la democracia. Esto debe empezar por la lucha contra la desinformación.
Otro punto fundamental es el fortalecimiento de la representación y la participación, lo que mejoraría con la inclusión de colectivos de mujeres, jóvenes y grupos infrarrepresentados.
Por otro lado también apuntan a “aprender a gastar mejor”, aumentando la eficiencia, asegurar que la prioridad está en quienes más necesitan y mejorar la calidad de los servicios públicos.