EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La situación de los niños que han quedado huérfanos producto del Covid-19

Un parlamentario cuestionó que en el país no existe información sobre este tema.

Por:

8 Julio, 2021

Suscríbete a este programa

En los últimos días se dio a conocer el caso de tres hermanos que quedaron huérfanos en la comuna de Quinchao, en Chiloé, producto el Covid-19. Esta situación puso sobre la mesa qué está pasando con los menores que han perdido a sus padres durante la pandemia.

Para el caso que viven los hermanos de 6, 12 y 14 años en el sur del país, perdieron a su padre hace cerca de dos meses y su madre permanecía internada en el Hospital de Castro, donde perdió la vida el domingo pasado.

Según la información entregada por el diputado de la zona Alejandro Bernales, actualmente los menores están viviendo con familiares directos y los cuidará su tía (hermana de la madre).

“Ella vive en Santiago y se va a venir a vivir a Chiloé para no sacar del entorno a los niños y que no pierdan sus amigos, compañeros de curso y todos sus cercanos”, sostuvo el parlamentario, según informa Emol.

En el mismo contexto, agregó que este tipo de situaciones es “una cruda realidad en Chile”, la cual ha sido invisibilizada con la pandemia, por lo que manifestó la necesidad de “que se tomen medidas para hacerse cargo de los niños y adolescentes que han perdido a sus papás”.

¿Cuál es la realidad en Chile?

Barnales cuestionó que en Chile no existe información específica sobre estos hechos e hizo una comparación con Perú, donde se han detectado 11 mil casos de menores que han quedado huérfanos producto del Covid-19.

“Se va a crear una pensión para que los niños sigan estudiando, y hay normativas con aquellos que no tienen familiares directos y se tienen que ir a vivir con otras familias”, sostuvo el diputado.

En este sentido, Barnales informó que ya envió un oficio al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para conocer las cifras de menores que ha perdido a uno o ambos padres. Los que según datos del parlamentario serían 283 casos de menores que han perdido a ambos padres y 1.400 que han perdido a uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST