Con 96 votos a favor: Elisa Loncon es electa como presidenta de la Convención Constituyente
Entre los nombres votados estuvo Harry Jürgensen (D25, lista Vamos por Chile); Isabel Godoy (constituyente del pueblo Colla, independiente), y Patricia Politzer (D10, Independientes No Neutrales).
Tras una segunda vuelta, finalmente Elisa Loncón, representante del pueblo mapuche, se transformó en la presidenta de la Convención Constitucional con 96 votos a favor.
Entre los nombres votados estuvo Harry Jürgensen (D25, lista Vamos por Chile); Isabel Godoy (constituyente del pueblo Colla, independiente); Elisa Loncón (constituyente del pueblo mapuche, independiente); Patricia Politzer (D10, Independientes No Neutrales); Cristina Dorador (D3, Movimiento Independientes del Norte); Natividad Llanquileo (constituyente del pueblo mapuche, independiente).
En la segunda votación los resultados fueron los siguientes:
Elisa Locón: 96
Patricia Politzer: 18
Harry Jürgensen: 33
Isabel Godoy: 5
Esto que tras en la primera ronda votación, ninguno de los constituyentes obtuvo el respaldo necesario y las primeras mayorías fueron de Loncón -que alcanzó 58 preferencias- y Harry Jürgensen, con 36.
La palabras de Elisa Loncon tras recibir la presidencia de la Convención Constituyente
Al asumir su puesto, Loncon realizó unas palabras en mapudungún y luego se dirigió en español: “Agradecer el apoyo a las diferentes coalición que entregaron su confianza y depositaron sus sueños para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de nuestro país”.
“Nosotros estamos muy felices por esta fuerza que nos da, pero esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos de las naciones originarias que nos acompañan”, manifestó.
Asimismo, aseveró que “este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, este saludo es para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación. Agradecerles que esta vez estamos instalando aquí una manera de ser plurales, una manera de ser democráticos, una manera de ser participativos“, agregó.
La presidenta de la Convención afirmó que “esta convención, que hoy día me toca presidir, transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres. En un Chile que cuide la madre tierra”.
“Esta es la primera muestra de que esta convención va a ser participativa, que esta convención elegida nosotros como pueblo originario establecimos que iba a ser una dirección rotativa, una redirección colectiva, que dé espacio a todos los sectores que están representados aquí. Todos juntos vamos a refundar este Chile“, recalcó.
En ese sentido, expresó que: “Tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación, tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile para que vea este proceso, que sea un proceso transparente, que nos puedan ver hasta el último rincón en nuestro pueblo y en nuestras lenguas originarias que han estado postergadas en todo lo que ha sido el Estado de la nación Chilena”.
“Por los derechos de nuestras naciones originarias, por los derechos de las regiones, por los derechos de la madre tierra, por los derechos al agua, por los derechos de las mujeres, por los derechos de los niños”, añadió.
Puedes revisar quién es Elisa Loncon aquí:
¿Quién es Elisa Loncon? Conoce a la presidenta de la Convención Constitucional
La suspensión del inicio de la ceremonia inaugural
En el inicio la convención fue retrasado por los incidentes que se registraron a las afueras del edificio donde se reunieron los constituyentes electos el pasado 15 y 16 de mayo para asumir sus cargos y elegir el presidente o presidente de la Convención, además del vicepresidente o vicepresidenta.
Debido a estos incidentes Carabineros actuó lanzando bombas lacrimógenas para mantener el orden en el lugar, lo que finalmente se tradujo en que los constituyentes -al interior del recinto- comenzaran a manifestarse por los hechos que estaban ocurriendo en el exterior.
A las 11 horas se intentó comenzar con la ceremonia, empezando con el himno nacional, pero varios constituyentes gritaron durante toda la canción nacional “liberar a los presos por luchar”.
Tras estos tensos momentos, Carmen Gloria Valladares, a cargo de iniciar la primera jornada, acordó con los constituyentes el suspender provisoriamente el inicio.
Los reclamos de los constituyentes se deben al actuar de Carabineros contra las personas que buscaban traspasar las barreras perimetrales de seguridad definidas al exterior del Congreso Nacional.
“Tenemos heridos, tenemos reprimidos, tenemos nuestro familiares afuera que están siendo reprimidos por la policía. En el momento más lindo, en el momento más hermoso de nuestra historia, nuevamente el Estado y la policía dejan y se comportan pésimo. En este momento, no vamos a empezar al ceremonia hasta que no nos aseguren que afuera se dejó de reprimir a nuestro pueblo”, indicó la constituyente de la Lista del Pueblo, Elsa Labraña.
Ante esto, la relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, señaló que “advertida de la situación y preocupada, he decidido también invitarlos a que suspendamos esta sesión hasta las 12 horas del día de hoy, con el objeto de asegurarnos que el país esté tranquilo y podamos tener la audiencia solemne como corresponde a estas autoridades y a nuestro este país”, señaló.
Ver esta publicación en Instagram