Con la llegada de la variante Delta la país y más información disponible sobre la efectividad de las vacunas, la necesidad de una tercera dosis para volver a aumentar la inmunidad frente al Covid-19 se hace más latente.
Respecto a la vacuna de Sinovac, la más utilizada en Chile, una tercera dosis estaría en la mira luego de los resultados que entregue un estudio clínico que se realiza en el país desde fines de 2020 y en donde se está midiendo la efectividad de la vacuna en seis meses.
Se trata de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Católica en 2.300 personas (las cuales terminaron de ser reclutadas en enero) y que arrojará resultados en julio, una vez que se cumpla el medio año desde que recibieron su segunda dosis de la CoronaVac.
“Ahora en julio Alexis (Kalergis) ha informado que va a tener los resultados ya más definitivos (…) más completos”, sostuvo Ignacio Sánchez, rector de la UC en entrevista con T13, donde adelantó que ya se ve una disminución de anticuerpos.
“Los datos que Alexis y el equipo publicaron en junio –que son los más recientes que tenemos analizados– muestra que los niveles de anticuerpos siguen altos, pero se comenzó a ver a partir de junio una disminución leve, que no sabemos si en julio esa disminución se va a seguir pronunciando o se va a mantener estable”, explicó, agregando que “será cosa de dos o tres semanas que vamos a tener este nuevo punto de evaluación, que es muy importante de tener para ver la tendencia, hacia dónde va”, agregó.
El rector apunta que esta decisión debe tomarse pronto, para ser implementada a partir de julio y agosto.
La respuesta de China a la “ineficacia” de su vacuna
Hace algunos días, el medio estadounidense The New York Times publicó un artículo en donde afirmó que los países que dependían de las vacunas chinas contra el Covid-19 estaban entre los más afectados por el virus en los últimos meses.
Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China salió a refutar la información a través del portavoz, Wang Wenbin, quien tomó como ejemplo al personal de salud chileno y citó al ministro Paris.
“Es lamentable. El mundo exterior afirmó que la inyección de CoronaVac era ineficaz sin ninguna base científica”, manifestó.
Además apuntó que si las afirmaciones del NYT fueran ciertas, también habría consecuencias desastrosas en China, ya que ellos solo han utilizado las desarrolladas en ese mismo país.
Junto a ello pidió a los medios estadounidenses que dejen de difundir información falsa y en vez de eso promuevan la disponibilidad de vacunas a países en desarrollo.