A pocos días de la jornada inicial: Los temas pendientes de la Convención Constituyente
Aumento del Presupuesto, la solicitud de los constituyentes de intérpretes de idiomas y la votación de mesa directiva son algunas de las incógnitas de cara a la ceremonia que se llevará a cabo este domingo 4 de julio.
El próximo domingo 4 de julio se llevará acabo la primera reunión de la Convención Constituyente, que tendrán un plazo de nueve o como máximo 12 meses para redactar un texto para la nueva Constitución.
Diversas han sido las polémicas que han aparecido en la antesala de la jornada inaugural, tal como lo comentó Sebastián Minay, periodista de La Tercera, en Los Infiltrados, “es más lo que no sabemos, que lo que sabemos”.
Una de las dudas que se ha planteado es el presupuesto de la convención. En la sesión convocada por la Vocería de los Pueblos y Apruebo Dignidad, se recalcó la necesidad subir el monto y la administración de los recursos para contratar equipos bajo los estándares laborales y de seguridad social correspondientes.
Además, está la solicitud de los convencionales constituyentes de los pueblos originarios que exigieron la salida de Francisco Encina, secretario ejecutivo de la unidad Secretaría Administrativa de la Convención Constituyente, a quien acusan incumplimiento de compromisos adquiridos por el Ejecutivo, representado por el ministro de la Segpres, Juan Francisco Ossa.
“En la última reunión Encina, secretario técnico y representante del Ejecutivo, mostró una falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos adquiridos en reuniones previas con el ministro y subsecretario de la Segpres, demostrando su falta de capacidad de diálogo intercultural”, sostiene el texto presentado por los convencionales.
Asimismo, señalaron que “hemos requerido constantemente que la secretaría técnica ponga a nuestra disposición intérpretes de nuestros idiomas durante la ceremonia de investidura y en general durante la convención constitucional, derecho garantizado en la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas”.
¿Cómo será la ceremonia inaugural de la convención?
Por su parte, Minay señaló que “está este escenario factible o no de posibles protestas que podrían tener consecuencias en esta ceremonia, que no sabemos cómo va a hacer, cuánto va a durar y cómo va a terminar”.
“Lo que sabemos es que comenzará a las 10:00 horas en el patio del ex Congreso (…) A los constituyentes con los que he conversado no les ha llegado una guía de cómo van sentados, de cómo será la ceremonia, etc”,afirmó.
Además, señaló que “lo que si se sabe es que los 155 constituyente no pueden ir acompañados y eso genera el primer choque porque hay convencionales que habían solicitado ser acompañados para realizar rituales”.
Otro de los temas que podría complicar este evento es la marcha convocada por la Lista del Pueblo iniciará su recorrido desde Plaza Baquedano hasta el ex Congreso.
Para “La gran marcha constituyente”, los miembro de la convención han solicitado que Carabineros no actué ante las protesta que podrían realizarse en las inmediaciones del lugar, de lo contrario ellos abandonarían la sesión .
¿Quiénes son los candidatos para ser parte de la Mesa Directiva de la convención?
Uno de los temas que se espera que sea definido la jornada del domingo es a elección de la mesa directiva de la Convención Constituyente.
Hasta el momento hay dos candidaturas explícitas para presidir la instancia, : el pueblo Mapuche postuló a la lingüista Elisa Loncon, una idea que fue refrendada por el Frente Amplio. El colectivo sumó, además, el nombre del abogado constitucionalista Jaime Bassa para llegar a la vicepresidencia Y es que una de las ideas que más aprobación concentra es la de que la convención sea liderada por una mujer y un hombre en forma paritaria. Además de Loncon y Bassa, el nombre de la investigadora Cristina Dorador también está sobre la mesa.
También se baraja la opción de la periodista Patricia Politzer, que fue elegida en el Distrito 10. Como una de las figuras de mayor trayectoria y conocimiento público de Independientes No Neutrales,
¿Cómo se elegirá a la Mesa Directiva?
La “votación papal” es uno de los mecanismos más apoyados para la elección y consiste básicamente en que todos y todas las convencionales se convierten automáticamente en candidatos, como ocurre cuando los cardenales eligen un nuevo Sumo Pontífice. Entonces se realizaría una votación para identificar las primeras mayorías, y desde ese punto ir reduciendo las opciones hasta llegar a un balotaje, consignó Emol.
Algunos prefieren que la votación sea por escrito para que sea más ordenado, mientras que otros defienden la idea que esa primera votación sea pública para dar un mensaje de “transparencia”.
Además, hay otros que piden que la votación de presidente y vicepresidente de la instancia sea por separado, y que no sea la segunda mayoría quien se transforme en vicepresidente.
Revisa el comentario de Sebastián Minay en Duna en Punto aquí