La Suprema Corte de Justicia mexicana levantó la prohibición de autoconsumo lúdico y recreativo de marihuana, aunque no su comercialización.
“Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico y recreativo de la marihuana”, manifestó el presidente del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar.
Ahora los mexicanos podrán pedir permisos para consumir, cultivar y portar marihuana, los cuales se deben solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pertenece a la Secretaría de Salud.
Terminan #101AÑOSdePROHIBICIÓN, #discriminación #estigma y #criminalización para las #PersonasUsuariasDeCannabis. Prohibir fue caro, violento e irrespetuoso de los #DerechosHumanos además de inútil.
— Movimiento Cannábico Mexicano (@MovCannaMex) June 29, 2021
El consumo solo estará autorizado para mayores de edad y no se podrá fumar en espacios públicos, frente a menores de edad o en lugares donde se afecte a terceros.
Hasta ahora en México solo se contemplaba el uso medicinal, aunque el consumo recreativo se limitaba a quienes interpusieran un amparo judicial.
Hace unas horas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la marihuana en México 🌿
¿Pero qué significa esto? pic.twitter.com/rwv0eGW2fN
— pictoline (@pictoline) June 29, 2021
En declaraciones a EFE, Pepe Rivera, portavoz de Movimiento Cannábico sostuvo que esta desición de la Suprema Corte cumple con las cuatro demandas que planteaban: el fin al lucro, la portación, el trato digno y los espacios de consumo seguros.
Por otro lado, la comercialización sigue prohibida, con un llamado al Congreso de ese país a que proponga y apruebe una regulación integral del uso adulto de la marihuana.