Estudio asegura que vacuna de Sinovac es segura y eficaz en menores de 3 a 17 años
Entre las reacciones adversas solo se registraron eventos suaves a moderados, con el síntoma más común definido como dolor provocado por la inyección.
Un nuevo estudio desarrollado en China sostiene que la CoronaVac, vacuna del laboratorio Sinovac, es segura y eficaz al ser aplicada en niños y adolescentes de entre los 3 a 17 años.
La investigación publicada en The Lancet sostiene que se habría registrado una fuerte respuesta inmunológica en el 96% de los 550 menores que fueron parte del ensayo clínico, quienes recibieron ambas dosis.
“Los niños y adolescentes con Covid-19 normalmente desarrollan infecciones suaves o asintomáticas comparado con los adultos; sin embargo, un pequeño número podría correr el riesgo de sufrir una enfermedad severa”, explicó el experto Qiang Gao, de Sinovac Life Sciences (China), según recoge Emol.
Junto a esto añadió que los niños y adolescentes “pueden también transmitir el virus a otros, haciendo que sea vital llevar a cabo pruebas en la seguridad y efectividad de las vacunas contra la covid-19 en grupos de edad más jóvenes”.
Por otro lado, entre las reacciones adversas solo se registraron eventos suaves a moderados, con el síntoma más común definido como dolor provocado por la inyección.
Limitaciones del estudio
A pesar de los buenos resultados, los mismos autores admitieron que la investigación tiene limitaciones: uno de ellos es el pequeño número de participantes y que todos fueran de la misma etnia, por lo que sería necesario ampliar el espectro en otras regiones.
“Nuestros hallazgos de que CoronaVac fue bien tolerada e indujo fuertes respuestas inmunológicas es muy alentador, y sugiere que nuevos estudios en otras regiones, que impliquen poblaciones multiétnicas más amplias, podrían proporcionar información valiosa para informar de estrategias de inmunización que impliquen a niños y adolescentes”, agregó Qiang Gao.
Además, no se evaluó la respuesta de las células T (una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas), las que desempeñan un rol importante en las infecciones de Covid-19.