Durante el balance de este lunes el presidente Sebastián Piñera anunció el Fondo Extraordinario de Salud, sobre el cual se refirió en la última Cuenta Pública, que lideró el pasado 1 de junio en el Congreso Nacional.
El mandatario explicó que el plan que contempla una inversión de US$ 2.000 mil millones para fortalecer la salud pública y la lucha contra el coronavirus.
“El plan extraordinario de salud va a permitir fortalecer el sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento, para poder identificar de forma temprana, aislar y cortar la propagación del virus”, señaló el jefe de Estado.
Asimismo, explicó que permitirá “reforzar al ISP, para que tenga todas las herramientas e instrumentos necesarios para una detección temprana de nuevas variantes”.
Además, manifestó que este fondo tiene como fin “fortalecer los establecimientos de salud primaria y reforzar la red de residencias sanitarias”.
También se busca “potenciar la capacidad de camas críticas para tratar a los pacientes Covid”,explicó el mandatario.
“Este Fondo Extraordinario de Salud nos va a permitir comprar más y mejores elementos para la protección de personal de la salud y también implementar un programa para hacernos cargo de la rehabilitación de enfermos Covid que quedan con secuelas”, añadió.
El Fondo de Salud Extraordinario se destinará a estas necesidades:
- Fortalecer la lucha contra el Covid-19:
- Fortalecer el sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento
- Reforzar al ISP para que tenga las herramientas para la detección temprana de nuevas variantes
- Fortalecer los establecimientos de salud primaria
- Reforzar la red de residencias sanitarias
- Potenciar la capacidad de camas críticas
- Fortalecer el Hospital Digital: El presidente aseguró que “lo vamos a reforzar para que a través de las tecnologías pueda prestar más y mejores atenciones médicas, aplicando la telemedicina”. Además, hizo hincapié en que se buscará trabajar en la salud mental a través del programa Saludablemente.
- Programa extraordinario de atenciones medicas para reducir las listas de espera