Dos vacunas contra el Covid-19 llegaron a buenos resultados en Cuba, la “Abdala” y la “Soberana 2”, convirtiéndose así en las primeras inoculaciones latinoamericanas en ser desarrolladas para combatir el Sars-Cov-2.
La Soberana logró un 62% de efectividad, mientras que la Abdala llamó la atención al lograr un 92,28%, convirtiéndola en una gran candidata y una de las mejores que existen hasta el momento, solo por detrás de Pfizer (95%) y Moderna (95,1%).
“Esa victoria sólo es comparable al tamaño de nuestros sacrificios. Y es una clarinada de los pobres de la tierra, un aviso del poder que dan la resistencia, la unidad, la consagración y el amor a la Patria que tan hermosamente describen los versos martianos en Abdala”, escribió en Twitter el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
El esquema de vacunación de Abdala consta de tres dosis, las cuales son administradas cada 14 días.
Felices y buenos días, #Cuba. Tuyo es el éxito de #Soberana02 y de #Abdala. Hace 13 meses, pedí a nuestros científicos una respuesta soberana contra la #COVID19. No dieron una sino cinco respuestas. Dos ya son vacunas y vamos por más. #CubaSalvaVidas pic.twitter.com/GusRrIRDOc
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 22, 2021
Aún así, todavía quedan trámites pendientes, porque la información sobre la eficacia y seguridad de ambas vacunas deben ser enviadas a la Organización Mundial de la Salud para ser revisada y luego aprobada.
Ambas vacunas cuentan con más del 50% de efectividad requerido para ser tomadas en cuenta y ya hay varios países que ponen sus ojos sobre las inyecciones cubanas, como Argentina y Venezuela.