Lambda: La variante andina pasó a ser de “interés” para la OMS
Es la segunda variante que más circula en el país junto a la “Gamma”, más conocida como la brasileña o P.1.
En la última actualización realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia, la institución incluyó a la “variante andina” (ahora llamada Lambda) como una variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés).
Según la definición de la OMS, una VOI es aquel linaje que cambia fenotípicamente en comparación con una referencia o posee un genoma con mutaciones, los que conducen a cambios que hacen sospechar de implicancias en ciertas partes del virus y ha sido identificado como causante de transmisión comunitaria.
La organización la ha seguido por un tiempo prolongado esta variante y ha indicado que cumple con criterios para pertenecer a este grupo “de interés”.
“Lambda se ha asociado con tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países, con aumento de la prevalencia a lo largo del tiempo junto con una mayor incidencia de Covid-19. Las primeras muestras secuenciadas fueron reportados desde Perú en agosto de 2020. Al 15 de junio de 2021, se han subido más de 1.730 secuencias a GISAID de 29 países o territorios. Se ha observado una prevalencia elevada particularmente en América del Sur en países como Chile”, sostiene el documento de la OMS.
Lambda se comenzó a detectar en Chile en febrero de este año, al igual que en Argentina, pero su dispersión ha crecido al punto de llegar a tasas similares a la variante Gamma y superando a la Alfa.
Dependiendo de la virulencia, transmisibilidad y mortalidad, la OMS calificó a las variantes, definiéndolas como Variantes de Interés (VOI) donde hay siete reconocidas por la OMS y las Variantes de Preocupación (VOC), esta última está dedicada a las consideradas más riesgosas, un grupo donde se encuentran cuatro Alfa (británica, B.1.1.7), Beta (sudafricana, B.1.351), Gamma (brasileña, P.1) y Delta (india, B.1.617.2).