El “pase digital” es una de las nuevas medidas que implementa la Unión Europea (EU) como parte de la reapertura del continente tras los estragos que ha causado el Covid-19.
Se trata de un documento al que se tiene acceso a través de un código QR (similar al pase de movilidad chileno) y el cual tiene por objetivo facilitar los desplazamientos.
Este no es un pasaporte, pero ayudará a avanzar hacia “una Europa sin barreras”, beneficiando a que los ciudadanos se trasladen dentro del bloque por motivos laborales, familiares o por ocio, además de ser parte de un levantamiento gradual de las restricciones.
“La Europa que todos conocemos y que todos queremos recuperar es una Europa sin barreras”, afirmaron autoridades europeas en una declaración conjunta, donde coinciden que esto “permitirá de nuevo a los ciudadanos disfrutar del más tangible y preciado de los derechos de la UE: el derecho a la libre circulación”.
Aún así, los países pueden reservase la capacidad de imponer medidas adicionales, pero deberán ser proporcionadas y aplicarse cuando la situación sanitaria lo requiera.
¿Qué beneficio aporta?
El documento que se obtiene de forma gratuita puede demostrar que la persona ha sido vacunada contra el Covid-19, que ha tenido un resultado negativo a algún test para detectar la enfermedad o que el portador se recuperó del virus en los últimos seis meses.
Además es válido para los 27 países de la UE, Islandia, Lichtestein y podría sumarse Noruega y Suiza.
También existirá la posibilidad de viajar sin este certificado, pero las personas deben acatar requisitos o normas nacionales, por ejemplo, realizar cuarentena a la llegada.