Durante este viernes se dio a conocer el informe ICovid número 44, donde se dio a conocer la realidad de la pandemia en el país.
Los casos nuevos alcanzan tasas medias de 36 casos por 100.000 habitantes, además de una gran ocupación de camas UCI, niveles similares a los registrados a fines de marzo de este año.
Algunas regiones superan con creces la cifra, por ejemplo la región de Aysén tiene 107 casos por cada 100.000 habitantes, Los Ríos tiene 74,9, Arica y Parinacota 57,7 y Atacama 44,4.
El estudio elaborado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción también reporta que el indicador de transmisión se encuentra en 1,034 (leve baja), pero al ser un número mayor a uno significa que la enfermedad se sigue propagando.
Las regiones que tienen este número más alto son Aysén (1,24), Arica y Parinacota (1,19), Ñuble (1,14) y Coquimbo (1,13).
Capacidad hospitalaria
La ocupación de las camas UCI se encuentra en 95% a nivel nacional: “La situación es particularmente crítica en las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, Coquimbo, Tarapacá y Metropolitana, con ocupación sobre 95%. La Metropolitana tiene la saturación máxima, cercana al 99%”, detalla el documento.
Desglosando el uso de esas camas, la ocupación de los pacientes Covid varían según regiones. En la RM, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Tarapacá, más de 75% de la ocupación UCI es por pacientes Covid.
En casos como Valparaíso, si bien tiene alta ocupación de camas críticas, el 64% es por pacientes Covid, lo que indica que la saturación del sistema en está siendo generada por otras causas y patologías.
“Lo más alarmante es la situación de los pacientes Covid del grupo bajo los 50 años, que actualmente ocupan 1.366 camas UCI, más del triple que el peak del año pasado”.