Los hechos están divididos. Inia Pérez, jefa de Infectología de la Clínica Alemana, aseguró que los pacientes reinfectados han presentado cuadros moderados a leves, mientras que Marcelo Navarrete, rector médico del Laboratorio COVID de la Universidad de Magallanes comentó que algunos pacientes tuvieron una primera infección leve o asintomática y en la reinfección fueron casos más severos.
¿Qué pasa con la inmunidad?
La inmunidad sigue siendo un gran tema de debate, por un lado se sabe que al afectar el sistema respiratorio, las reinfecciones son y serán comunes, por lo que la enfermedad puede volver a desarrollarse.
Por otro lado, la continua aparición de variantes también puede afectar.
“Con la aparición de las variantes, la duración de inmunidad o la protección inducida por la enfermedad natural o por las vacunas están un poco en jaque, porque los cambios que aparecen en el virus parecieran ser lo suficientemente potentes” como para volver a causar una infección, sostiene Jeannette Dabanch, infectóloga y asesora del Minsal.
Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional e investigador de la Fundación Ciencia y Vida, también apunta a las nuevas variantes como responsable del aumento de contagios.